Con ansias de novillero

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El maestro Agustin Lara como gran poeta que fue pudo condensar en la letra de un pasodoble ese sentimiento de quienes empiezan la larga andadura para llegar a ser toreros de alternativa :

"...Muchacho te arrimas
Lo mismo en un quite gallardo
Que en las banderillas.

Torero
Quien sabe
Si el precio del triunfo lo pague
Tu vida o tu sangre.

Ah, ah, ah ah, ah ah, ah......"

Y para colmo el mal tiempo en una tarde lluviosa en La Santamaría de Bogotá . Manolo Castañeda, Gitanillo( hijo ) y Arturo Gilio de México lidiaron una preciosa novillada de dos hierros ( Vista Hermosa ) y ( El Manzanal ) de variada capa y juego.

Si duda los tres expusieron sus saberes, sus dones, sus virtudes, sus falencias, su enorme disposición , su audacias ( !!Quien tuviera 20 años y un corazón vagabundo " ).Mucho mérito tienen los tres en un enfangado ruedo mientras la lluvia a veces convertida en aguacero complicaba mas los movimientos de los astados , de los novilleros , de los banderilleros y picadores. ( Vaya un cariñoso aplauso a los servidores e la plaza encabezados por Hernando Franco que hicieron lo humanamente posible para que el ruedo estuviera en las mínimas condiciones para la lidia ).

El bogotano Manolo Castañeda exhibió su personal tauromaquia con alardes, escenificó en ese teatro de la vida y de la muerte que es la arena su particular visión de una tauromaquia que quiere innovar, recrear , traer suertes nuevas y mucho arrojo, mucho valor y a veces temeridad. Caía agua a cántaros, un capote " parado", Manolo se da un garbeo, lentamente lo coge , se pone de rodillas para la portagayola, el novillo sale del toril sin prender galope, casi caminando, lo espera y da la larga cambiada , apurada pero efectiva. Vienen verónicas, chicuelinas y la revolera. Empuja "Triguero" en el caballo, muestra fijeza , y en el capote repite las embestidas. Toma las banderillas, un quiebro que es como un relámpago en cielo sereno, y al violín, se hinca para abrochar el segundo tercio, la voltereta aparatosa, se pone en pie congestionado (Lleva una herida de 7 centímetros en la ingle izquierda ). Ni se mira. Brinda a sus apoderados y a don Alberto Cediel. Cuatro estatuarios, pase cambiado y el fijo, bravo , encastado y pronto novillo tiene emoción por su repetición en el centro del ruedo y esa viveza propia del Santa Coloma. Luego viene a media altura la faena pues le cuesta humillar . El torero se acopla por el derecho pues la embestida por el izquierdo es mas compleja. Falla con los aceros y al novillo se le aplauden en el arrastre. Manolo camina lentamente hacia la enfermería de la que saldrá vestido con un pantalón de monosabio para el sexto.

El del Manzanal es el mejor presentado de la corrida . Es un novillo toro por hechuras y descarado de pitones. Bien presentado. Olé por el ganadero. Lo lleva por chicuelinas al paso al caballo y "quita " : ( saca al novillo de la jurisdicción del piquero ) recordando el lance de " La Mariposa " del madrileño Marcial Lalanda. El Pino, subalterno manizaleño coloca dos grandes pares y Prieto es achuchado al trastabillear. Los dos se desmonteran.

" Emanuel" de El Manzanal se arranca con alegría. Acompaña con su cuerpo la embestida que se hace mas emotiva porque repite. El palco ordena la música ( fueron generosos tanto don Luis Carlos Gonzalez como su asesor Juan Carlos Soto, pues motivaron con ese gesto a estos tres gladiadores cuando fue menester ). El novillo es noble, repetidor, fijo ( denota bravura ) y templado en su acometividad. El novillo iba mejor de largo pues en corto se quedaba, a veces parado. Manolo se confía por ese gran pitón derecho pues el izquierdo es mas complejo.Y resultó mas lucida la actuación cuando le bajó la mano y lo llevó templado. Un forzado de pecho monumental , viene uno en redondo, la plaza " se calienta " pues el novillo va hasta el final, nunca mejor dicho. No acierta con la espada y todo queda en palmas, vuelve a llover y salimos cuando la penumbra nos ha arropado pero el corazón se va contento porque esa disposición de los tres merece premio,.Cierra el bogotano con un pase ( invención mexicana) que se llama " la falda " ( el torero se enrosca en su cuerpo como un faldón , despliega por derecha e izquierda y resulta vistoso y sorprendente ).

No tuvo, salvo momentos, la contundencia Gitanillo , hijo y Arturo Gilio que recibió un palizón en el segundo cuando intentó una arrucina de rodillas , cayó aparatosamente en la arena casi debajo del pitón del novillo, se lo llevaron a la enfermería con un fuerte golpe, salió y concluyó la lidia pero el mexicano apenas nos exhibió en escasas ocasiones esas virtudes que se le cantaron en Zaragoza en octubre . Fueron pocos pasajes..Eso si hay que decirlo el ruedo no estaba para grandes empresas,,,,

Y como reza el canto al novillero del veracruzano Lara, lo replicamos para Manolo Castañeda pues mérito tuvo lo que hizo toda la tarde :

Torero valiente
Despliega el capote sin miedo
Sin miedo a la muerte.

La Virgen te cuida
Te cubre en su manto que es santo
Manton de Manila.

El sábado tres compatrtiotas: Arcila, Moreno y Martinez y la divisa de Vista Hermosa. El domingo se abrocha la temporada con los de Juan Bernardo para Castella, Roca y Castilla,. Cartelazos.

Fotos por Farley Betancourt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: