"Clarin", el premiado, estuvo a punto de morir. Una historia maravillosa

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

"Clarin" , el toro indultado en Lenguazaque por Uceda Leal el 3 de febrero, llegó justamente el día que lo premiamos en Bogotá como el mejor de la temporada colombiana, a su lugar de origen, Salento, en el Quindío tras curarsele las heridas que deja la suerte de varas , en la finca de "Las Ventas" del maestro César Rincón.

Marcado con el 109, el toro que pasó 72 horas con sus compañeros en la finca de los hermanos Garzón , muy cerca al sitio de la corrida al nor oriente de Bogotá, antes de ser lidiado, estuvo a punto de morir. Fernando Ruge del comité taurino llama en la madrugada del primero de febrero y angustiado le dice a Mauricio Gonzalez : El toro 109 se nos está muriendo.. Parece que le dio un paro cardíaco Hay revuelo y angustia, se busca la medicina adecuada pero es tal la fortaleza de un toro bravo que logra pararse y se repone intempestivamente ; se desiste de aplicarle los medicamentos. Luego, dará un juego excepcional en la corrida del 3 en esa plaza portátil de Lenguazaque. Un toro que estuvo a punto de morir, hoy yace plácidamente en los bellos campos de "Salento" rodeado de 25 " señoritas" tras haber sido indultado. El destino es ser semental. De momento tendrá 25 vacas que le esperan para padrear . Los ganaderos esperan que transmita la casta, la nobleza y la acometividad que tuvo esa tarde en ese pueblo cundinamarqués que se volcó con la grandeza del 109 que en ninguno momento dio señales de quejumbre.

Y otra curiosidad. Cuando se paseó la tablilla con el nombre del toro, por equivocación , salió con el nombre de "Consentido". Consentido es "Clarin" por la vida excepcional que le espera.

Mauricio Gonzalez me dice que por la reata vale para padrear pues viene justamente de una familia de sementales. Jaime Gonzalez "El Puno hace casi 40 años indultó un toro de Las Mercedes , de nombre "Golpeado" . Entonces se llevó el trofeo oficial de la feria en Cañaveralejo. "Golpeado" es por vía materna familiar de "Clarin" por lo que los ganaderos de Salento están convencidos de que podrá ser un gran semental. Todas las condiciones están dadas, aunque en estas materias solo Dios sabe..... El fenotipo es optimo y " de cara ( pitones) no tiene queja ninguna pues ya se sabe que con los Saltillos siempre habrá un reparo por lo que los críticos, que no faltan, llaman " escaso de cuerna ".

Clarin es un ejemplar que viene de lo antiguo de Saltillo que tenía el abuelo , el Dr Gonzalez Piedrahita y que la familia conserva como una joya.

Se lidia " Clarin" ese hermoso toro por hechuras en un pueblo alejado del occidente del país porque debió lidiarse en Bogotá en esta temporada que concluyó pero al solo poder realizarse 3 corridas, porque el IDRD solo entregó la plaza a don Juan bernardo en diciembre ,no era viable y terminó llevándose a Lenguazaque donde también el toro tuvo suerte de encontrarse con un torero de las inmensas calidades de Uceda Leal. que lo entendió, le dio la lidia adecuada y los dos terminaron triunfando.

Ahora es preciso esperar 4 años para desvelar el misterio . Otra " Clarin", otro Golpeado" ? .Ojala!!!

Categoria: