Cerró San Isidro con Pablo Aguado herido

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Tremenda imagen de Plaza1 . Es tan expresiva la foto que el lector puede sacar las conclusiones sobre la cornada a Pablo Aguado )

Palpita aun en Madrid el recuerdo del faenón de Ureña al toro de Victoriano del Río que dejó miel en los labios. Es la corrida de la prensa en el último suspiro de este largo San Isidro. Pero la tragedia que ha saltado en mas de una oportunidad volvió aparecer con su rostro más triste con la cornada de dos trayectorias a Pablo Aguado que herido mató al toro tercero pero no pudo salir para el sexto.

Trigésima cuarta y última de San Isidro en la tradicional Corrida de La Prensa , con otro lleno de "No hay billetes" ante los toros de Santiago Domecq.

PARTE MEDICO DE PABLO AGUADO

Según reza el parte médico, firmado por el Dr. Máximo García Leirado, Pablo Aguado presenta una "herida por asta de toro en tercio superior cara anterior muslo derecho con dos trayectorias, una hacia arriba y hacia fuera de 15 cm, y otra hacia atrás de 10 cm que lesiona músculos sartorio, rector anterior y cural. Erosión en región frontal. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros. Se traslada a la Clínica Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia".

La corrida

El Fandi abrió con "Tomillito", un colorado de 602 kilos, el mas pesado del encierro. Corrida de Santiago Domecq

David Fandila se hizo un quite espectacular cuando ya tenía en mano muleta y montera para pedir permiso al presidente y comenzar la faena. El toro se le arrancó, él le hizo varios quiebros a cuerpo limpio y salió airosamente de la cara del toro tras haber pareado en tres ocasiones , una al violín con esa facilidad y " deportividad" que al granadino le es característica. Comenzó la faena de rodillas con un toro con mucha movilidad y " tranco " ( prestamos este vocablo del mundo del caballo). Temple y seguridad en la serie por el pitón derecho y de hinojos. Que se dice pronto.

Lo mas lucido de la faena ese inicio de rodillas con un toro en plenitud, un toro noble, con chispa y reitero, con movilidad. Luego el toro se vino un poco a menos y la faena se vio un poco en medio de los nubarrones que deja los finales deplorables de algunos toros. Virtudes, sí pero ese inicio no fue lo mismo que el final mas allá del temple del torero. Ovacionado el toro y un sector que no comparte la lidia de El Fandi y se oyen pitos.

Dijo El Fandi : Pronto, galopado, con lo grande que era en el segundo muletazo arrollaba y le faltó humillar. La primera tanda era buena pero cuando se daba la vuelta le costaba por lo pesado que era.

Negro salpicado, caribello, con 538 kilos, bajo, bien hecho.De nombre " Tormentoso".
Plaza llena al cierre de este singular y llamativo San Isidro, en la corrida de la prensa y con el
López Simon inicia con chicuelinas a las que le falta esa mano baja para despedir al toro. Sin sabor torero como se apuntaba en tiempos de ese gran maestro Camino que era una dicha verle en ese lance. Eso sí que tiene gusto..

Tiene una buena arrancada, persigue al banderillero con cierta tendencia a los adentros y mira por encima de los tableros ( las barreras que separan al ruedo del callejón ). Brinda " a todos los compañeros heridos ".

El toro tiene una tendencia a " huir" en los primeros pases por alto. Humilla, transmite y tiene recorrido cuando le da tres por el derecho dejándole puesta la muleta para que siempre la vea y no huya. El toro va a mejor, galopa. largo, humillado y con casta. Y por eso la tanda por el derecho resulta de una belleza singular por la raza y la emoción que genera la embestida del toro. Curiosamente ha tenido casta pero no es bravo aunque resulte una contradicción.Es mejor por el derecho que por el izquierdo donde pasa mas irregularmente. "Metisaca ", el pitón le abre la taleguilla a la altura de la guarnición. Aviso.

Negro liston es " Coronel" con 587 kilos para Pablo Aguado.

A la verónica recibió Pablo Aguado al tercero pero lo que cuajó con torería fue el quite por chicuelinas y una media. Noble el de Santiago Domecq aunque le costaba más humillar. Fue más agradecido por el derecho y Aguado se lo hizo todo muy suave y templado. Faena en alto, el silencio de Las Ventas rotos por los olés a los muletazos cadenciosos y los remates por bajo. En alto terminó con los naturales a pies juntos pero la espada no entró y se llevó una cornada en el muslo del que se dolió. A la segunda una casi entera, se amorcilló y se complicó en el descabello hasta que le sonaron los dos avisos. Recogió una fuerte ovación tras la gran faena que dejó antes de pasar a la enfermería de la que no saldría a lidiar el sexto. Allí fue operado de una cornada de dos trayectorias de 10 y 15 cm en el muslo derecho.

El cuarto fue más deslucido y El Fandi lo intentó sin lucimiento alguno. Le tocó lidiar al sexto con Aguado en la enfermería. Gran toro desde el comienzo con buen ritmo y variado El Fandi con el capote. Una de las grandes ovaciones se la llevó el picador Manuel Bernal. Se arrancaba de lejos , con fuerza y apretando y tras derribarlo en el primer encuentro le dio tres grandes puyazos. Siguió el público entregado en banderillas con El Fandi colocando cuatro pares. Ya a la muleta salió desfondado y no acertó con los aceros.

El quinto tuvo movilidad aunque faltó clase en la embestida. Dejó tandas ligadas por el derecho pero sin eco. La espada entró al segundo intento.

Al Fandi le tocó lidiar al sexto con Aguado en la enfermería. Gran toro desde el comienzo con buen ritmo y variado El Fandi con el capote. Una de las grandes ovaciones se la llevó el picador Manuel Bernal. Se arrancaba de lejos , con fuerza y apretando y tras derribarlo en el primer encuentro le dio tres grandes puyazos. Siguió el público entregado en banderillas con El Fandi colocando cuatro pares. Ya a la muleta salió desfondado y no acertó con los aceros.

EL GANADERO

Santiago Domecq, sobre la corrida lidiada esta tarde en la plaza de Las Ventas, señaló al micrófono de Toros que “mi preocupación es la cornada de la cornada de Pablo, que ha sido una lástima. Dicho eso, la corrida ha tenido de todo: ha habido toros con cosas muy buenas y otros que no la han tenido. Destaco primero, segundo y sexto, aunque este último se ha gastado en los primeros tercios. Me voy aceptablemente contento, pero no ha habido ningún toro perfecto”.

Toros de Santiago Domecq.

El Fandi, división, silencio y silencio en el que mató por Aguado.

López Simón, división tras aviso y silencio.

Pablo Aguado, ovación tras dos avisos y herido.

Categoria: