Cartel de San Isidro,homenaje a Lorca y al Llanto por Ignacio Sánchez Mejias

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Federico García Lorca , el de Poeta en Nueva York , estuvo cerca de la tauromaquia, de lo que trasciende en el ruedo , de la magia, del misterio, del duende del que hablaba el granadino. Quizás no fuera un entendido como su tocayo Antonio Lorca, el redactor taurino de El Pais pero sí sabía de la hondura que significa el toreo. De ese fondo marino que nos sumerge en las utopías : un lance de Curro Romero o un trincherazo de Finito o Morante.

No hay un elemento poético mas profundo, más " dolido",si cabe el término, mas expresivo que el " Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" al que un toro le infiere en Manzanares una cornada mortal.

" A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde......

Francisco Bores ilustró esa obra y el poeta Alberti aporta un breve estudio.

Plaza1 ha querido rendir el homenaje a Bores y a Lorca en el entendido de que la tauromaquia es cultura y que se apoya justamente en lo que enaltece al hombre :la literatura, ( novela, poesía, ensayo ) , la escultura, la música , la pintura. Por eso San Isidro se inundará de esa imagen creada por Bores. Si la historia del arte hubiera seguido otro curso, si Nueva York no hubiera desplazado a París, si no hubiera venido Pollock y todo lo demás, hoy Bores sería quizá el segundo pintor español del siglo,después de Picasso. Pero la historia le fue adversa. Bores cayó en el olvido, tanto en Francia como en España, no por azar, sino por una especie de destino trágico.

Categoria: