Cartel de jovenes valores colombo-hispano en Villapinzón el 8 de diciembre

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Villapinzón, tierra de toros y toreros, de dinastía ( los Segura para mas señas ) donde pastan novillos, erales, vacas, añojos, toros, tiene una bella plaza , abierta, donde los espectadores, como en muchas provincias del Perú, las gentes del pueblo, se acomodan paulatinamente en unos verdes prados a mas de los tendidos que conforman lo que pudiéramos llamar " sombra ".

Cada año se celebra el rito del toro como en muchas regiones de Colombia donde esa tradición ceremonial nos llegó del mediterráneo a las zonas de la amerindia con sus peculiaridades pero preservando su esencia.

LA CORRIDA el 8 de diciembre

Será con toros de la afamada ganadería de don Juan Bernardo Caicedo. El palmarés del ganadero bogotano esta a la vista con triunfos resonantes en Bogotá y aun se comenta la gran corrida que se lidió en Tuta donde ejerce de empresario don Fernet Mayorga.

LA TERNA

Manuel Libardo, el fino torero de Ubate que merece mejor trato de las empresas.

José Garrido, el extremeñp que ha vuelto a Colombia para hacer el paseillo el sábado en Puente Piedra y pasar el 8 de diciembre al norte de Bogotá , a Villapinzón en ese valle hermoso que cultiva toros, papas, legumbres pero ante todo donde florece la buena gente. Y

Leandro de Andalucía, torero de dinastía y que se ha ido forjando en la provincia con buen suceso.

UN POCO DE HISTORIA DE ESTE PUEBLO CUNDINAMARQUES , CAMINO A BOYACÁ

Villapinzón es una población nueva, de origen criollo y mestizo; fue fundada en 1773 por FRANCISCO DE VARGAS FIGUEROA en el sitio y con el Nombre denominado Hato viejo, entre la feligresía (concepto religioso de devotos) de Turmequé y Chocontá.

Por la época de la fundación existían en la región cuatro grandes latifundios: Hato de Rojas, la Joya, el Hato y Hatoviejo. Estos tres últimos se parcelaron en haciendas quienes fueron adquiridas por gentes provenientes de Turmequé, Tunja, Santa Rosa de Viterbo, Chocontá y Ubaté.

Hacia los primeros meses del año 1774, Hatoviejo aún no figuraba como parroquia, sino como sitio, según documentos del 14 de Marzo y 8 de Abril de ese año firmados por su fundador; pero a comienzos de Diciembre del año en mención Hatoviejo empieza a figurar como parroquia. Fue su primer cura Don JUAN GREGORIO CARRILLO, quien en acuerdo con el de Chocontá, FRAY DOMINGO ACUÑA hicieron el deslinde y definieron los límites entre las dos parroquias. Por Decreto del Virrey Flórez del 7 de Diciembre de 1776 se nombró a don LUIS SANCHEZ, Alcalde pedáneo del distrito parroquial; más sin embargo también se da como primer alcalde a don MIGUEL HERNANDEZ, en el año 1776.

Categoria: