Camilo Sesto, al partir, nos deja el mas grande legado romántico

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Redes sociales del cantante confirmaron la muerte de Camilo Sesto, parte de nuestra educaciòn sentimental del ùltimo medio siglo. El artista español falleció a los 72 años y dejó éxitos como ‘¿Quieres ser mi amante?’, ‘El amor de mi vida’, ‘Perdóname’ y ‘Jamás’, entre muchos otros.

La noche de este sábado, la cuenta oficial de Twitter del cantante español Camilo Sesto, informó que el astro falleció a los 72 años.

Camilo Sesto

Queridos amigos & amigas
Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar.
Descanse en paz-.

Según ha apuntado el representante del cantante, Eduardo Guervós, la causa de la muerte ha sido un fallo renal, motivo por el cual habría ingresado la pasada noche en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Guervós ha explicado que el estado de salud del artista se encontraba “muy deteriorado” a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había sido ingresado el pasado año.

Solo leer los títulos y ya surgen en la memoria estribillos y ritmos, bailados hasta caer rendidos, como cantaba Bruno Lomas, otra voz espectacular de las que surgieron en la época en la que Camilo Sesto intentaba hacerse un hueco. Era guapo, casi tanto como Junior (de Juan y Junior), pero tenía un vozarrón solo equiparable al del otro valenciano excepcional, Nino Bravo, que murió muy pronto, y trágicamente.

Nacido con el nombre de Camilo Blanes Cortés (Alcoy, Alicante, 1946), el cantautor, productor y compositor español fue una de la voces más importantes de la canción melódica española. Estudió Bellas Artes y empezó su carrera musical formando parte del grupo “Los Dayson” cuando apenas era un adolescente. Ya con 18 años se trasladó a Madrid para probar suerte.

Más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo avalan su trayectoria, trufada de éxitos muy reconocidos como “Vivir así es morir de amor”, “Perdóname” o “Algo de mí”. Su primer albúm “Algo de mi” fue grabado en 1971 y dos años después representó a España en el festival internacional de la OTI, con la canción “Algo más”, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

Los 70 fueron su “década de oro”. Por entonces vieron la luz sus mejores canciones, algunas suyas y otras de Juan Carlos Calderón, como “¿Quieres ser mi amante?” o “El amor de mi vida” (la más vendida en España de toda la década). Además, en 1975 protagonizó la ópera rock Jesucristo Superstar junto a la cantante dominicana Ángela Carrasco, otro de los grandes éxitos de su carrera.

A partir de los 80, triunfó en las Américas. Primero, en los países de habla hispana y después en Estados Unidos. Llegó a actuar ante 45.000 espectadores en el Madison Square Garden de Nueva York.

Aunque se retiró de los escenarios en 2010, en noviembre de 2018 presentó en Madrid su último trabajo, Camilo Sinfónico, grabado con la orquesta de Radio Televisión Española y con colaboraciones de artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo. Ya por entonces se pudo apreciar sus dificultades para hablar y caminar tras estar hospitalizado.

En agosto de 2018, el cantante debió permanecer durante unos días en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) a causa de un cólico nefrítico. Entonces acudió al centro médico aquejado de un fuerte dolor lumbar, que, tras las pruebas pertinentes, fue diagnosticado como cólico reno ureteral. Recibió el alta el 3 de agosto tras superar la complicación.

Camilo Blanes Cortés; Alcoy, Alicante, 1946) Cantante español de música ligera, una de las figuras más populares de la década de 1970 en España e Hispanoamérica. Interesado inicialmente por la pintura, en 1965 se integró en un efímero grupo de pop llamado Los Botines.

Camilo Sesto

Cinco años después, en 1970, inició su carrera en solitario (en aquel entonces con el nombre artístico de Camilo Sexto) y debutó discográficamente con el single "Llegará el verano". Después, con el ex componente de Los Brincos Juan Pardo como productor, adaptó al pop una pieza de Brahms con el título de "Buenas noches", que obtuvo un relativo éxito. Le siguieron "A ti, Manuela", "Ay, ay, Roseta" y la popular canción "Algo de mi" (1972), nominada por la cadena Ser como canción del verano. Un año después, en el mes de noviembre, participó en el Festival Internacional de la OTI como representante de Televisión Española con la canción "Algo más", compuesta por Juan Calderón.

En 1972 cambió de compañía discográfica y adoptó definitivamente el nombre artístico de Camilo Sesto. Editó además su primer álbum, Algo de mi, un compendio de sus mejores temas hasta el momento. Su popularidad se disparó con Camilo Sesto (1973), álbum que incluía el tema "Todo por nada", y pronto adquirió el status de ídolo tanto en España como en Latinoamérica gracias a LPs como Camilo (1974) y Amor libre (1975). Un tema de este último, "Melina", inspirado en la actriz griega Melina Mercouri, consiguió entrar en las listas europeas, alcanzando posiciones privilegiadas en Alemania e Inglaterra.

A principios de noviembre de 1975 protagonizó el estreno, en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, de la adaptación al castellano de una ópera rock sobre la vida de Jesús de Nazaret, Jesucristo Superstar, compartiendo escenario con Teddy Bautista y Ángela Carrasco. Camilo vivía su mejor momento artístico, con incontables clubes de fans adolescentes que esperaban con expectación la edición de cada nuevo material de su ídolo. Así fueron siendo editados los álbumes Memorias (1976), Entre amigos y Mi buen amor (1977), Sentimientos (1978), Ángela y Do you know?, además de la canción "El amor de mi vida" (1978), que se convirtió en uno de los temas con mayor aceptación de su carrera profesional, y el álbum Horas de amor (1979), todos ellos con grandes resultados comerciales.

La llegada de una nueva década, los cambios en los gustos del gran público y el interés de Camilo Sesto por hacerse con un puesto en el mercado estadounidense de habla hispana marcaron un cambio de tendencia en la estima que el público español sentía por sus discos. Trabajos como Amaneciendo (1980), Más y más (1981), Muy personal (1982) o Con Ganas (1983) se vendieron mejor en Hispanoamérica que en su propio país, y el artista se entregó a constantes giras americanas hasta el punto de fijar su residencia en Florida. Camilo canta en inglés temas inéditos (1983) pasó prácticamente desapercibido, y lo mismo ocurrió con Amanecer (1984), Tuyo (1985) y Agenda de baile (1986).

En 1984 había decidido escribir sus memorias, que fueron compradas por la editorial española Plaza y Janés. Ese mismo año recibió el premio Richard de canción y rodó su primera película (titulada El clavo de oro), en la que interpretó el papel de un sacerdote y que fue dirigida por Antonio del Real. En 1985 recibió el premio ABC de Oro, otorgado por el diario madrileño del mismo nombre. Reactivada su fama por una cierta tendencia al revival nostálgico, en 1991 lanzó el álbum A voluntad del cielo y, sin aspirar a recobrar las cotas de su antigua popularidad, ha seguido publicando nuevos álbumes y contando con un público fiel.

Categoria: