Bilbao abre con 1 y 1 a Hermoso padre e hijo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

FECHA. 17 de agosto de 2.019.

LUGAR: Plaza de toros de Vistalegre de BILBAO (VIZCAYA).

ENTRADA: Media plaza.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Lea Vicens (silencio y ovación); y Guillermo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)

GANADERIA: Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 98, 560 Kg, de nombre Boticario: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 64, 540 Kg, de nombre Boticario: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 74, 541 Kg, de nombre Castellano: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y ARSENIO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 90, 553 Kg, de nombre Flor de Lis: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas), DISPARATE (1 banderilla) e INDICO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: AGORA, ILUSION y ALABAMA.

COMENTARIOS. Comenzó la Aste Nagusia bilbaína y lo hizo con el triunfo del tándem Hermoso de Mendoza. Una oreja para el esportón de cada rejoneador fue el resultado final de una tarde que fue de menos a más y donde los rejones de muerte frenaron el que se obtuvieran más trofeos.

La lidia con la que Pablo Hermoso de Mendoza abrió plaza tuvo poca historia por que el astado se encargó de que no la tuviera. Muy poca acometividad desde el tercio de salida donde ALQUIMISTA tiró una y otra vez del astado con escaso éxito, si bien eso no le eximió de lucir en los embroques con el rejón de castigo, reuniendo de frente y marcando muy bien los tiempos. Era cuando trataba de torearlo con la bandera o con la cola cuando el astado no quería. Continuó la lidia con EXTRAÑO y la inmovilidad del astado fue en aumento. El caballo tiró y tiró en varias ocasiones para sacarlo de su estatismo, pero apenas unos pasos para colocarlo en suerte y colocar la banderilla. Faena un tanto desencantada y sin brillo que continuó con DONATELLI y el momento más celebrado de la lidia con la primera banderilla, debido sobre todo a la vistosidad de la preparación y la perfección de la reunión. Luego todo volvió al tedio de la escasez de toro. Cerró CORSARIO con tres cortas por los adentros, único terreno que el toro aceptaba y de rejonazo al cuarto intento. Silencio para el jinete y pitos para el toro.

Tuvo más suerte en su segundo, donde obtendría la primera oreja de la tarde tras una lidia a un toro áspero, pero que por lo menos tuvo movilidad. Lo paró montando a JIBARO, con galope en redondo pleno de cadencia. Al toro se le sentía que no iba a ser un enemigo sencillo ya que en cada embroque derrotaba arriba y buscaba siempre hacer daño. Esa violencia, la trató de atemperar montando a BERLIN y consiguió pasajes llenos de emotividad porque la fuerza del astado la contrastaba la suavidad y templanza del toreo de BERLIN. La tarde comenzó a ver al Pablo de las grandes tardes y sobre BERLIN se le sentía a gusto llevando al toro de costado y rematando por los adentros. La suavidad de las hermosinas arrancaron los olés del tendido y dieron paso a un toreo más vertical donde el pecho marcaba la distancia. Banderillas y embroques sin clavar eran las señas e identidad de la última parte de la lidia. Cerró tercio con JANUCA, toreando en círculos a un toro que ya se iba apagando, aunque eso no le quitaba el que siguiese defendiéndose por alto. Dos banderillas al estribo dieron paso nuevamente a CORSARIO que ahora sí disfruto más del tercio de cortas, dejando las tres en lo alto y rematando con la suerte del teléfono antes de un rejonazo en lo alto que dio pie a la petición y concesión de la que era la primera oreja de la tarde.

Guillermo comenzó su tarde sobre BARRABAS, tratando de encelar al despistado tercero. Poco a poco lo fue metiendo en la lidia y como tenía buen tranco, lo dejó con un rejón de castigo. Con DISPARATE realizó un tercio medido, aunque le faltó algo de continuidad. Destacó el caballo toreando con el pecho y dando la cara a los pitones del toro, todo ello intercalado con galopes de costado. ARSENIO se encargó de calentar el tendido con piruetas y banderillas llegando de plaza a plaza y dar paso a PIRATA que con la rueda de cortas dio paso a una mala labor con el de muerte que cerró a Guillermo la posibilidad de obtener algún más que seguro trofeo.

En el sexto Guillermo salió a por todas y posiblemente esas ansias por igualar o aumentar el marcador de su padre le hizo estar desajustado a la hora de clavar los dos rejones de castigo sobre BARRABAS. Antes había parado de forma magistral al toro de Sánchez, que daba buenas sensaciones. En banderillas BRINDIS comenzó el tercio dejando dos buenas banderillas, dejándose llegar muy cerca al toro en cada embroque y toreándolo en largo. Después salió montando a DISPARATE para dejar unas leves pinceladas de galope templado, colocar una banderilla y compartir final con INDICO para dejar otra banderilla y dar una muestra de valor equino y de frontalidad en el embroque. La lidia continuó al alza con PIRATA que tras dos rosas alcanzó el punto álgido con el par a dos manos, bordado en preparación y en ejecución. Entró a matar despacio, sin prisa y dando el pecho de PIRATA para dejar un rejón perpendicular que fue suficiente para que el toro doblase y el jinete obtuviera otra oreja.

Categoria: