Bentura Remacha, periodista de la vieja guardia ha partido

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Le conocí en Zaragoza en la penúltima temporada. Hombre cabal, serio, con esa concepción del toreo " a la antigua", es decir a la de siempre, a la clásica, no admitía esos escarceos con " la modernidad" con los que el toreo a veces filtrea y no siempre para mejor. Ha muerto Benjamin Bentura Remacha y desde América envío un mensaje de pesar a los suyos, a todos , pues sus libros y sus crónicas nos ha ayudado a comprender mejor este arte esquivo que es la tauromaquia. Plumas como la suya enriquecen el acervo literario, al español como lengua y al toreo como expresión artística.

Aragonés, de Magallón, donde nació el 15 de septiembre de 1931. Vinculado a Ejea de los Caballeros hasta la sexta generación y con claros antecedentes ganaderos. Quizá por eso le vino la afición a la fiesta española y por ello, tambien, pese a haber ejercido el periodismo integral y, en los últimos años, al especial de Aragón. Licenciado en Derecho y periodismo, ha ejercido esta profesión en diversos medios de comunicación, desde El Ruedo, Fiesta Española, de la que fue director y fundador, Meridiano, El Alcázar, jefe de Nacional, redactor jefe de Aragón Expres y colaborador de Hoja del Lunes, El Día, Televisión Española, El Chiquero, La Voz de Ejea de los Caballeros, Radio Zaragoza y Radio Cinco Villas y, actualmente, en Diario 16. Técnico superior de la Diputación de Zaragoza, es jefe de la Sección de Gestión de Equipamientos, plaza de toros incluida. Ha publicado en los últimos años varios libros de temas aragoneses, de viaje, divulgación e investigación: Zaragoza y su provincia en 20 excursiones, Goya y los toros, El regreso a Zaragoza de don Francisco el de los toros, Voces y leyes taurinas, El arte en Aragón y la fiesta española y Casta brava aragonesa, que es el fruto de largos años de lectura, examen, investigación y mucho amor al toro, al arte, a Aragón y Ejea de los Caballeros.

Casta Brava Aragonesa
"Apartado de toros " o "Toros en el arroyo", de don Francisco de Goya y Lucientes. Los estudios localizan tal arroyo en el Arroyo Abroñigal, en lo que en el siglo XVIII eran las cercanias de Madrid. Esa especie de "tollo" era el año 1793, fecha del cuadro reproducido, la Venta del Batán de estos tiempos y a aquel lugar acudian a pie, caballo o en carruaje los aficionados que deseaban ver los toros que se iban a lidiar en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá. Y esos toros que pintó don Francisco tenían toda la pinta de proceder de las tierras aragonesas.

Categoria: