Angel Teruel tendrá un azulejo en Las Ventas

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Ángel Teruel por fin tendrá su azulejo en Las Ventas: la Comisión Permanente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid lo acaba de aprobar. El maestro madrileño de Embajadores recibirá un homenaje en el próximo San Isidro para conmemorar los 50 años de su confirmación de alternativa de manos de El Viti y José Fuentes en 1969. Una tarde en la que cortó tres orejas y en la que Madrid le lanzó como figura del toreo para el mundo entero. La placa que se instalará en los pasillos de la Monumental venteña reivindicará ahora su trayectoria. Teruel fue un torero largo, dominador de todos los tercios, de un gusto exquisito y unas condiciones innatas propias de una gran figura del toreo. Los homenajes deben ser en vida, por eso en San Isidro verá el reconocimiento de una vida entregada al toro.

Manuel Ángel Fernández, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha confirmado a EL MUNDO la aprobación del homenaje y cómo ha sido el proceso: "Hubo varias peticiones para que se instalara este azulejo, la primera fue de la Federación Taurina de Madrid a los que ya les hemos comunicado la aprobación por parte de la Comisión Permanente que se reunió la semana pasada -coincidiendo con el cumpleaños del maestro-. En el siguiente Consejo, que ya será en marzo para aprobar los carteles de San Isidro, se ratificará esta decisión".

Angel Teruel Peñalver nace el 20 de febrero de 1950 en el madrileño barrio de Embajadores. De pequeño trabajó en el negocio familiar de sus padres -tenían un tiovivo- mientras aprendía a coger los trastos junto a los hijos de Dominguín. Era en la calle Ferraz y enfrente vivían Pepe y Domingo Dominguín. Entonces lo que hacía era, que los hijos de Dominguín paseasen en el tiovivo que tenía el padre, y a el le dejaban los trastos todos los días. Años después serían sus apoderados.
Su Debut de luces: 19 de mayo de 1966 en Vista Alegre en las llamadas "Corridas de la Oportunidad"
Su debut con picadores es el 29 de enero de 1967 en Fuengirola. Torea 18 novilladas ese año antes de la alternativa.
Alternativa: El 30 de junio de 1967 en Burgos de manos de Santiago Martín El Viti, que le cede el toro “Cazuela” de Agustina López Flores, en presencia de Pedrín Benjumea. Pero la verdadera faena que le daría fama fue en el segundo toro, de Amelia Pérez Tabernero al que le cortó las dos orejas y el rabo.

Retirada: Forma parte del pelotón de cabeza del escalafón durante 15 años retirándose en la temporada de 1985. Tuvo grandes tardes en America como el 1 de noviembre de 1970 en Lima donde cortó un rabo que le vale el Escapulario de Oro. Y en 1972 en Acho con una encerrona de toros mexicanos de Mimihuapan cortando cuatro orejas y un rabo.

Torero elegante con el capote y de mucho temple con la muleta, irregular pero muy del gusto de Madrid. No en vamos toreó 33 tardes, cortando 18 orejas, saliendo cuatro veces por la Puerta Grande.
Es el padre de Angel Teruel García (23 enero 1982), tambien torero que toma la alternativa en Dax el 9 de septiembre de 2007 de manos de César Rincón y testigo Ponce.

Categoria: