Amazon lanza literatura infantil taurina

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Amazon, el gigante internacional de la distribución editorial, abre las puertas a la literatura taurina. La mayor colección de libros taurinos pensados exclusivamente para el público infantil y juvenil, con la firma de Juan Iranzo, ya se encuentra disponible en esta plataforma: enlace

Toros para niños; Toros sí: una historia contra la intolerancia; José Tomás: torero, figura y mito; o El toro imaginario: una historia real son algunos de los títulos que ya se pueden encontrar en Amazon. Para su autor, Juan Iranzo, se trata de «una normalización de la tauromaquia, para abrirla LITERALMENTE al mundo, en los mismos medios en los que hay obras de cualquier tema».
El objetivo de esta iniciativa pionera es «adaptar la tauromaquia a la sociedad y difundirla en un entorno eminentemente digital, pensada para el mundo entero y no sólo para nuestro pequeño gran trozo de planeta», en palabras de su autor.

Entre las obras creadas por el artista gráfico Juan Iranzo destaca el best seller Toros para niños, que está a punto de lanzar su séptima edición. También se incluyen ediciones en inglés, como Toros sí: bullfighting… yes!

Todos ellos pueden adquirirse «a precios de golosinas», como indica Juan Iranzo: desde 1,99 hasta 3,60 euros, si bien los suscriptores de Kindle Unlimited pueden disfrutarlos de manera gratuita.

El artista turolense Juan Iranzo lanza 'Toros para niños', primer libro explícitamente orientado a enseñar la tauromaquia al público infantil. El proyecto se empezó a fraguar en 2008, con la intención de "asegurar un relevo generacional", y está a punto de ver la luz gracias al sistema de 'crowfunding online' o micromecenazgo vía internet. Consta de 40 páginas de ilustraciones con textos breves que explican -simplificadamente- la historia de la fiesta.

La ecología, la educación o el sacrificio son algunos de los valores que se intentan transmitir a través de cuatro apartados bien diferenciados. El primero de ellos habla de la vida del toro, haciendo hincapié en la actividad ganadera; el segundo de la importancia del caballo, adiestrado para la causa; el tercero de las distintas etapas del toreo; y el último de un niño que sueña con convertirse en matador.

"Hace tiempo que aprecio cierto desinterés de los más pequeños hacia la tauromaquia. De ahí que decidiese emprender una obra que la presenta como cualquier otra disciplina", explica Iranzo, que busca "divertir y educar" a partir de una estética "acorde" a la sociedad del siglo XXI. Literatura pedagógica que rompe con los esquemas clásicos.

"La conservación de este arte pasa por mostrarlo de forma natural. Los niños tienen que observar los dibujos como si fuese 'Pocoyó' o la 'Patrulla Canina', por poner dos ejemplos", añade, y subraya que el lenguaje utilizado tiene que ser claro: "Así es como se logra salvaguardar las corridas de toros; hay que verlas y tratarlas desde un prisma sencillo. Eso ayuda a difundirlas".

En ese sentido, lamenta que, "salvo excepciones, los profesionales que más dinero ganan en el mundo del toro son los que menos se preocupan por proteger el futuro" y asegura que su trabajo ha salido adelante "gracias a las aportaciones de los aficionados, principalmente". El lunes 17 de octubre emprendió una campaña de micromecenazgo en la plataforma www.lanzanos.com, y en solo una semana ha recaudado alrededor del 80% de los 3.900 euros necesarios.

"Quien lo desee puede participar en el nacimiento del libro con donaciones de 20 euros. A cambio, recibirá un ejemplar en su domicilio sin gastos de envío. Si no se llega a alcanzar la financiación necesaria, todas las aportaciones serán íntegramente devueltas", señala, y ensalza que la viabilidad económica "no atiende a intereses ni directrices de editoriales o de marcas".

Categoria: