89 primaveras de nuestra Santamaría

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Cómo pasa el tiempo!!!!

Son 89 años de un día como hoy ...Aquella memorable fecha ( 8 de febrero ) se dio la primera corrida de toros con picadores, toros bravos y una ambientazo,con presidente y ex presidente a bordo. El sueño de don Ignacio Sanz de Santamaría se cumplía : plaza y toros ( Mondoñedo )....

!!Qué cosa mas grande , caballero !!!.

Tres espadas, el valenciano "Tigre de Ruzafa " ( por un barrio árabe en la capital del Turia ) , "Gallito de Zafra " y Mariano Rodríguez "El Exquisito " son los primeros toreros en hacer el paseillo en el coso santafereño y que desde entonces han desfilado por su, arena figurones como Ortega, Dominguin, Manolete, Ordoñez, Camino, Viti, Girón , Puerta, Cáceres, Rincón,,,,,,,Y centenares de toreros que han dejado su impronta en nuestra afición.

81 abriles de nuestra bella plaza ( esta muy bonita y coqueta, todo hay que decirlo ). Esos árboles que se elevan por la carrera quinta, el conjunto de los edificios "Salmona" ( por el arquitecto quindiano mas destacado de Colombia en el último medio siglo ) y teniendo como vecinos al entrañable barrio " La Perseverancia", el planetario distrital, el museo de Arte Moderno, el parque de la independencia ( que se construyó para festejar el primer centenario de los sucesos del 20 de julio de 1810 ) , la hermosa iglesia de San Diego...Bueno, la plaza anda bien de vecindad con sus restaurantes , pequeñas tiendas y ventas de artesanías....

Felicidades querida Santamaría..Vamos camino del centenario. Gracias los obreros, a los maestros de obra, a los arquitectos, al Dr Santiago de la Mora, a don Carlos Sanz de Santamaría que nos regaló ese " enchapado" neo mudéjar que le da un tono señorial a este dama, patrimonio y bien cultural que es de todos los ciudadanos, huelga decirlo. Un recuerdo especial a don Carlos Pinzón que se empeñó en crear el museo taurino ( por cierto, señores del Distrito, dónde están esas joyas que se retiraron en tanto se terminaban las obras de recuperación de la plaza...dónde están ? )

Ha sido escenario de nuestra vida cultural , social, política y taurina, como no podía ser menos de lo que ha sido el país en su recorrido del siglo XX y lo que va del XXI....Que venga mas años, y mas fiesta taurina, pese a ellos, ya saben.

Categoria: