75 años de Castellòn. Carteles con sustancia

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Lagartijo y Frascuelo ( nada menos!!) inauguraron la plaza de Castellon que celebra por estas calendas su 75 aniversario.

Los aficionados de Castellón deben la existencia de su actual coso taurino a la iniciativa de Juan y Joaquín Fabregat Viché, Hipólito Fabra Adelantado, Joaquín Calduch Roig, José Ripolles Llorens y Luciano Ferrer Calduch, que formaron una sociedad de accionistas para que la ciudad de La Plana tuviese una plaza de toros estable, ya que la que había de madera y ladrillo fue derribada en 1878, dada su poca seguridad.

En 1885 la sociedad compró unos terrenos y le encargó el proyecto del nuevo coso al arquitecto castellonense y anterior alcalde de la ciudad, Manuel Montesinos Arlandis, quien se puso a trabajar de inmediato. El día 12 de enero de 1887, el señor Montesinos dió por terminada la pla
D 15/03 Paco Ramos, Daniel Luque y Román (Adolfo Martín)

Por tal razòn sus carteles son de màxima categorìa.

Lunes 16/03 Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens (Guiomar Cortés de Moura)

Martes 17/03 Novillada s/p

Miercoles 18/03 Novillada s/p

Jueves 19/03 El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera (García Jiménez)

Viernes 20/03 Goyesca. El Juli, Manzanares y De Justo o Ureña (Garcigrande)

Sàbado 21/03 Morante, Roca Rey y Ureña o De Justo (Victoriano del Río)

Domingo 22/03 Enrique Ponce, Cayetano y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq).

La inauguración del nuevo coso tuvo lugar el día 3 de julio de 1887, con un cartel formado por “Lagartijo” y “Frascuelo”, quienes se enfrentaron a toros de Duque de Veragua, siendo “Caramelo” el primer toro lidiado en la nueva plaza.

Durante estos días de julio, Castellón conmemoraba los actos heróicos del pueblo al expulsar en ese mismo mes de 1837 a los invasores carlistas. Las corridas de la Feria de la Magdalena con el paso del tiempo han sustituido a las que se venían celebrando durante el mes de julio. Estas fiestas que se celebran el tercer domingo de Cuaresma están motivadas por el traslado de la población desde el cerro de la Magdalena a la llanura de La Plana. El abandono del cerro se culminó el tercer sábado de Cuaresma, y de ahí la conmemoración de aquel histórico acontecimiento con estas populares fiestas.

Categoria: