73 años. Feliz cumple plaza México

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Justo hoy en momentos en que Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Sergio Flores y Luis David hacen el paseillo en la monumental plaza de toros México ese inmenso inmueble al que " mas gentes " ( vocablo muy manito ) le caben , 50 mil espectadores , cumple 73 felices años.

Historia:
Todo surgió en 1939, cuando el Lic. Neguib Simón Jalife tuvo en mente construir "La Ciudad de los Deportes" un desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines. Neguib adquirió poco a poco varios terrenos, incluyendo el antiguo Rancho de San Carlos y la fabrica de ladrillos "La Guadalupana", justo en el predio de la ladrillera, en los hoyos dejados por las mismas, se construirían la Plaza de Toros y el Estadio Azul.

El domingo 12 de octubre de 1941, en el semanario "El Redondel", se daba a conocer la construcción de la nueva plaza de toros, que sustituiría a la antigua plaza el "Toreo" (ubicada en la condesa en 1907 y jamás terminada, posteriormente ubicada en la zona de Cuatro Caminos).

El 4 de enero de 1942 se realizó la convocatoria, para que los arquitectos enviaran sus proyectos para la nueva plaza; las bases requerían una plaza con cupo para más 35, 000 espectadores, dotada de confort y todas las comodidades posibles, que fuera la mejor del mundo.

El domingo 31 de mayo de 1942, el semanario "Redondel" indicó que los premios serían entregados a la brevedad posible. La construcción estaba en proceso.

Don Neguib perdió su fortuna por seguir su sueño, la ciudad de los deportes solo se materializó con la Plaza de Toros y el Estadio Azul. Abrir la plaza no fue tarea sencilla, se realizaron pruebas de resistencia con sacos de arena en enero de 1946. Finalmente el martes 5 de febrero de 1946, la Monumental Plaza abrió sus puertas con corridas de los toreros Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna y toros de San Mateo.

ORDEN DE LIDIA PARA HOY EN EL COSO DE INSURGENTES CON LOS TOROS DE LOS ENCINOS

No. 39, " Alberti", con 546 kilos, (Hermoso de Mendoza).

No. 29, "García Márquez", con 535 kilos (Enrique Ponce).

No. 38, "Ortega y Gasset", con 510 kilos (Sergio Flores).

No. 19, "Vargas Llosa", con 512 kilos (Luis David).

No. 5, "Alameda", con 476 kilos (Hermoso de Mendoza).

No. 49, " García Lorca", con 502 kilos (Enrique Ponce).

No. 11, "Wolff", con 523 kilos (Sergio Flores).

No. 14, “Solares”, con 535 kilos (Luis David).

Peso promedio: 517 kilos.

Sobreros:

No. 28, "Savater", con 501 kilos.

No. 62, "Ibarra", con 479 kilos.

No. 32, "Prieto", con 407 kilos.

No. 42, "Cueli", con 470 kilos.

la Monumental Plaza fue construida como una obra colosal monolítica de concreto premezclado, se erige sobre el foso que ocupó una antigua ladrillera (razón por la cual el tendido se ubica 20 metros debajo del nivel del suelo), el diseño corrió a cargo de los arquitectos Fernando del R. Torres, Mauricio Gómez Mayorga y Enrique Meyrán Campos, mientras que la ingeniería fue realizada por Modesto C. Roland. La Plaza se encuentra adornada por esculturas del valenciano Alfredo Just.

Categoria: