4 años de la partida del " viejo " Manzanares

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Hace justamente 4 años fue un día triste para la tauromaquia, para el arte, en definitiva para quienes concebimos al toreo como un acto sensorial que va mas allá de nuestros sentidos y nos transporta al territorio indefinido de los sueños.. Se nos fue José María Manzanares. Dejó de latir ese corazón que tanto sintió, que con tanta pasión latió, para dejarnos en la vida ese regalo que es la suya. Vida expresada con muleta en mano y haciendo lo que quizás mejor sabia hacer, que es vivir, porque torear es, vivir intensamente.

UN POCO DE HISTORIA
José María Manzanares nació un 14 de Abril de 1953 en Alicante. Tomó la alternativa en Junio de 1971, en su feria de Hogueras, de manos de Luis Miguel Dominguín y siendo testigo de ello Santiago Martin “El Viti”. Torero elegante y con un concepto clásico del toreo. Podríamos hablar de estadísticas, pero creo que no es, el torero, para hacerlo. Más allá de la estadística, José María Manzanares fue una persona con una naturaleza artística y humana inigualable, un genio en mayúscula, tanto dentro como fuera de la plaza.

UNA EXPERIENCIA CONVERTIDA EN ARTE
Los números se quedan cortos para tratar de definir lo que es inmaterial, lo que sólo se percibe y se siente a través de las almas con pureza y valientes, que sienten y sueñan la vida, de forma intensa y apasionada. Y eso que según las estadísticas, se trata del torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, al superar en 1997 las 1.700 corridas y uno de los toreros que más corridas ha toreado en toda la historia de la tauromaquia.Pero es que tauromaquias como la del alicantino dejan en las almas que son capaces de percibirlo honda huella. Hombre de pasión, vida de cante, de amores, de noche, esa noche que tanto enseña. Bohemio y soñador que supo vivir para respirar la esencia que sólo los genios saben entender. Torero de muñecas de algodón, de compás y ritmo, de elegancia y estética, torero de toreros. José Mari, te echaremos de menos. No te has ido, porque has dejado mucho en los corazones de quienes te conocieron y de los que no tuvimos la suerte de hacerlo personalmente, pero sí lo hicimos a través de tu toreo.

Su despedida de los ruedos tuvo lugar en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006. Su hijo, e también torero José María Manzanares le cortó la coleta. Su otro hijo, Manolo Manzanares, es también rejoneador.

EL COMUNICADO TRAS EL DECESO

En un comunicado de la familia, sus hijos Ana María, Yeyes, Manuel y Jose María, también torero, comunican que José María Dolls Abellán, como se llamaba en realidad el diestro, ha fallecido hoy "en su finca de Extremadura por causas naturales".

"Su familia recuerda en estos momentos al maestro, que forma parte ya de la historia más grande de la tauromaquia, pero sobre todo al padre cariñoso y cercano que fue", añade el comunicado.

Categoria: