A 100 años del natalicio de Arruza

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Carlos Arruza es uno de los grandes toreros mexicanos cuya historia de vida es fantástica. Nuestros abuelos lo vieron en La Santamaría y su discurrir como figura lo hizo a la vera de Manolete, amigo y rival.

Carlos Arruza cumplirá este 17 de febrero 100 años de haber visto las primeras luces en su bello México.

Como anota ABC El mismo día (que no año) que venía al mundo Gustavo Adolfo Bécquer,poeta del romanticismo español del siglo XIX y autor de ese celebrado poema que dice en una de sus estrofas :

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

decíamos en ese día , nació uno de los mejores toreros mexicanos de la historia: Carlos Arruza. Estamos por celebrar este febrero los 100 años de su natalicio.

Había nacido el 17 de febrero de 1920 en la capital de México, hijo de españoles naturales de Santander y sobrino del célebre poeta León Felipe. Su verdadero nombre era Carlos Ruiz y Camino. Arruza era el segundo apellido de su padre. Con una acomodada situación económica familiar, estudió en un colegio inglés en Mexico..

Hijo de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe.

Tomó la alternativa en la plaza de El Toreo de la capital mexicana el 1 de diciembre de 1940, siendo su padrino Fermín Espinosa Armillita Chico, el testigo Francisco Gorráez y los toros de Piedras Negras.

Confirmando en Madrid el 18 de julio de 1944, con Antonio Bienvenida como padrino. Fue el primero de los toreros mexicanos que actuaron en España al derogarse la prohibición dictada como represalia por el apoyo que México prestaba a los exiliados republicanos de la Guerra Civil española.

Con Manuel Rodríguez Manolete, llega a torear 60 corridas en 1945. Torero dominador, excepcional banderillero y muy variado de capa y espada. Abandonó los ruedos tras algunas retiradas provisionales, en 1953. Regresó en 1956 como rejoneador. Su hijo, Carlos Ruíz Vázquez, es también rejoneador.

En la película El Álamo (1960) de John Ford interpretó el papel del General Santa Anna.

Carlos Arruza falleció el 20 de mayo de 1966 en un accidente de carretera entre Toluca y Ciudad de México.

Categoria: