‘Juan Mora, el toreo en verso’ Poesía, toreo e inspiración, de Luciano Nuevo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

"Juan Mora, el toreo en verso", escrito por Luciano Nuevo Sánchez fue presentado en Plasencia donde naciò el torero que vendrà a Bogotà para el festival en Puente Piedra el sàbado .

El toreo, más que un combate a muerte; el toreo hondo, profundo, trascendente; el toreo de paladar y de paladear; de pellizco, de sentimiento, de arte. El toreo que no se hace, se dice, se recita… El toreo en verso.

El autor se ha inspirado en las formas toreras de Juan Mora, “tan pausadas, tan armónicas, tan apuestas, tan profundas, tan hondas, tan solemnes, tan estéticas, tan artísticas, tan auténticas” nos cuenta. Una Tauromaquia distinta, descrita, dibujada, recitada, sentida e inspirada en el toreo culto y en el toreo intelectual.

La brevedad, concisión, variedad, emotividad y autenticidad de los distintos episodios que aborda, que son mayoritariamente vivencias personales, las formas poéticas que utiliza transmiten con más fuerza los sentimientos. Un verso enfatizado, una estrofa puede transmitir más verdad, más autenticidad que una crónica entera.

Tal y como explica Nuevo Sánchez: “he tratado de ponerle letra a los sentimientos. El lector podrá sentir la emoción de un lance, de una faena, de una situación, del miedo, del riesgo, de la pureza, de la verdad, contadas en clave poética y romántica. Encontrarán una forma de torear distinta, un toreo que no se hace, se dice, se recita, y un torero que torea con el alma más que con el cuerpo. También una forma distinta de transmitir emociones y sensaciones. Muchos de los textos están ilustrados con imágenes en color que dan más fuerza al mensaje”. Un libro ideal para los aficionados a la tauromaquia, a la poesía, a la literatura y al arte.

“Plasencia tiene un torero de campanillas y coplas, pinturero y presumido, que huele a feria y a rosas./ Torero de brisas verdes, de paz solemne y sinfónica, que canta cantes de espuma, que pinta lance y verónica, que juega juegos de muerte en el arena redonda…”.

Un libro distinto, único y repleto de pinceladas atractivas, que conviene tener al alcance de nuestros libros toreros, para embeberse de la rica esencia del toro colaborador del toreo de Juan Mora. Un trabajo para paladear, y para degustar plácidamente, en una tarde calurosa de verano, muy cerca de nuestro rincón favorito del asueto vacacional.

El autor, Luciano Nuevo Sánchez, publica, con Editorial Círculo Rojo, una recopilación de artículos, relatos y poemas, algunos de ellos publicados en diarios y revistas taurinas, escritos a lo largo del tiempo, en el seguimiento a la trayectoria profesional del torero placentino, desde 1983, año de su alternativa en Sevilla, hasta la actualidad.

Categoria: