Tres naranjos en flor abren temporada en Bogotá con "El Paraíso"

Sebastian Cáqueza, novillero de Choachi con una vasta y fructífera experiencia como novillero con y sin caballos abre ESTE SÁBADO la temporada taurina en Bogotá.

Estará acompañado de Luis Manuel Castellanos, un joven valor que ya ha estado en la provincia colombiana, en España y en su natal México.

Y cierra un valor en alza, Santiago Fresneda, de Bogotá , de la Escuela Taurina de Málaga con actuaciones sobresalientes en España y ahora en Manizales en su debut con caballos cortando una oreja en una tarde de clima inclemente bajo un torrencial aguacero..

La ganadería es de Don Jerónimo Pimentel, "El Paraíso".

"El Paraíso", propiedad de Jerónimo Pimentel Gómez, en asocio con Don Enrique Martín Arranz, se fundó en junio de 1995, con vacas y sementales importados de España.

Se importaron 150 vientres de las ganaderías de Jandilla, Juan Pedro Domecq y El Torreón. También se importaron once sementales: tres con el hierro de Jandilla, tres con el hierro de Don Juan Pedro Domecq, tres de la ganadería El Torero, de Don Salvador Domecq, y dos sementales con el hierro de Enrique Martín Arranz. Actualmente la ganadería pasta en la vereda de Fonté, municipio de Choachí, en el departamento de Cundinamarca.

El 22 de enero del año 2000, se lidió una excelente corrida en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, durante la Feria de San Sebastián. Se indultó el toro # 9, de nombre JARRERO, hijo de la vaca 518 con el hierro de Jandilla, de nombre Jarrera, y del toro # 120 de nombre Gracioso con el hierro de Juan Pedro Domecq.
El 5 de enero de 2001, en la Feria de Cali, se indultó el toro # 8, de nombre BUBOSO, y se le dio la vuelta al ruedo al toro # 36 después de que el público solicitó, con insistencia, su indulto.
El 7 de enero de 2001, en la Feria de Choachí, se indultó el toro # 2, de nombre LANZAFUEGO, y el toro # 17 de nombre LASCIVO.

El 13 de enero de 2001, en la Feria de Manizales, se indultó el toro # 22, de nombre TROTÓN, y se le dio la vuelta al ruedo al toro # 34.

El 27 de enero de 2001, en la Feria de San Cristóbal Venezuela, se indultaron los toros # 23, de nombre GALOPO, y el ejemplar # 29 de nombre APASIONADO.

En su presentación en Bogotá, Ramiro Cadena indultó el sexto toro de la tarde, en medio del júbilo del público que abarrotaba aquel domingo los tendidos de La Santamaría.

LOS NOVILLEROS

SEBASTIAN CAQUEZA

Sebastián Camilo Caqueza Cotrino

Nació en Choachi (Colombia) el 29.05.1991 .

Hizo su debut en público el 09.01.2006 .

Debutó con picadores en Manizales (Colombia) el 04.12.2011 en un cartel completado por Juan Viriato y Luis Miguel Castrillón con novillos de Ernesto Gutiérrez

LUIS MANUEL CASTELLANOS

Nació en México, Distrito Federal, el 4 de septiembre de 1997. Es alumno de la Escuela Taurina de la Plaza México. Debutó como becerrista en la Plaza de toros "Nuevo Progreso" de Guadalajara, Jalisco, el 14 de septiembre de 2013, en el Concurso Nacional de Escuelas Taurinas. Compartió cartel con Julián Garibay, Héctor Gutiérrez, Alejandro Adame, Olga Casanueva, Isaac Fonseca y Juan Pedro Llaguno con astados de diversas ganaderías. Se presentó como novillero en Duitama, Colombia, el 8 de enero de 2015. Alternó con Leonardo Campos "El Choni", "Barrerita", Juan Sebastián y Oscar Segura con novillos de la ganadería de Andalucía. Completó el cartel el rejoneador Mateo Estupiñán. Cortó dos orejas. Se presentó en España toreando en Marbella, Málaga, el 21 de junio de 2015. Alternó mano a mano con Juan Bautista II con novillos de la ganadería de Las Hermanitas. Cortó una oreja. Debutó con picadores en España toreando en Navalucillos, Toledo, el de mayo de 2017. Alternó con Mario Sotos, completando el cartel el rejoneador Sergio Vegas. Le cortó una oreja a su segundo, de la ganadería de Monteviejo.

SANTIAGO FRESNEDA

Santiago Fresneda " El príncipe de América" novillero Colombiano , hijo de Over Gerlain" , Gitanillo de América" pasó por España donde tuvo una formación en la Escuela Taurina de Málaga ..

Santiago Fresneda ha toreado en las principales ferias de Colombia como la novillada ferial de cali donde entusiasmó al publico con su bullidor toreo, que cala en los tendidos no mas se abre de capa, no teniendo suerte en su lote pero sin embargo su labor fue tan convicente que al pasaportar su burel de sendo estoconazo el publico caleño pidió la oreja a rabiar que el juez mezquinamente no concedió, sin embargo dio una aclamada vuelta al ruedo entre vítores del publico de cañaveralejo, aquí en España biene como un volcán para hacer erupción y conquistar la entendida afición Hispana, torero de exportación marca Colombia este joven Bogotano, con raza de torero porque es hijo de toreros así como su padre y su abuelo el celebre torero acróbata Over Fresneda el famoso "indio Veloz "que dejo huella en la afición Colombiana en su época dorada, y su padre el gran "Gitanillo de América matador toros ídolo de la afición Neogranadina.

Categoria: