Tlaxcala blinda la fiesta brava y la une al desarrollo del turismo

Tlaxcala integra a la fiesta brava a la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo...

En sesión del Congreso del Estado mexicano en Tlaxcala, por mayoría de votos el pleno de este poder, avaló la reforma a la fracción V del artículo 5 de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Turismo del Estado de Tlaxcala, por la cual se integra a la Fiesta Brava y lo que ello implica, como un ente que impulsa a este sector y la economía en la entidad.

La legisladora Cova Brindis refirió que la Fiesta es un atractivo turístico alternativo, que fomenta un mayor número de turistas internos y externos lo que impacta en una mejor economía para la entidad tlaxcalteca.

"Así la planificación y coordinación es tarea del Estado porque no es únicamente fuente de ingreso a los prestadores de servicios turísticos, sino también para el Estado, además el Turismo sirve para crear empleos y para estrechar los lazos de amistad y convivencia entre los pueblos"; dijo.

Con esta reforma. que nació de una propuesta del ITDT y apoyada por el gremio taurino entre ganaderos, matadores, subalternos asociaciones y aficionados, así como autoridades estatales a través del propio ITDT, posiciona a Tlaxcala como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados como lo es la Fiesta Brava que desde el 2012, es Patrimonio Inmaterial del Estado y que da muestra de que de bene hacer en el país a nivel federal desde el Congreso de la Unión.

HISTORIA

Se dice que las primeras noticias oficiales sobre corridas de toros en el estado quedaron registradas en el año 1732, cuando se ofreció un espectáculo especial a las autoridades peninsulares en honor al triunfo del ejército español sobre los moros.

No obstante, es muy probable que la tauromaquia ya fuera una práctica común entre los habitantes de esta región desde mucho tiempo atrás.

El escenario de dichas verbenas populares fue, sin duda, la actual Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar, edificada en el siglo XVIII y considerada una de las construcciones de ese tipo más bellas del país al estar coronada con la torre campanario del ex Convento Franciscano del siglo XVI, que asoma por detrás y a un costado de la Catedral de la Asunción.

Categoria: