Talavante ( 2 ) ,Roca ( 1 ) y el buen toreo a caballo de Hermoso en Logroño

La corrida de Jandilla hoy en Logroño se dejò mucho con la acusada nobleza que a veces raya en soseria y de ahì a la mansedumbre un paso como ese sexto de Roca Rey.

Pablo hermoso, correcto con los de herederos de Angel Sànchez se fue de vacio en cuanto a premios pero no es ese sabor de las cosas bien ejecutadas, con ese señorío y las ejecuciones de las suertes a la manera clàsica, sin caballazos ni actos circenses....Pero cuando se marra con los rejones, hay algo que no encaja...

Alejandro Talavante "muy amexicanado " con esas suertes que aprendiò en sus viajes por la tierra del maestro Silverio Pèrez, cortò una y una. El extremeño pegò muy buenas tandas especialmente con la mano izquierda y cuando mejor toreaba el anti taurino holandès Jansen interrumpiò el concierto intentando saltar al ruedo para una de sus demostraciones de histrionismo. Un grupo de aficionados se lo impidiò pero cortò la magia.....

Roca Rey expuso sus argumentos, toreò con soltura, desenvuelto, rico en matices y siempre queriendo, y con poder ,se dejò la piel en las dos faenas..Hubo momentos muy toreros con la mano izquierda y toreando por abajo. Eso para quienes le endilgan que carece de las virtudes de profundidad y hondura.. ...El premio vino en el sexto con esa oreja que le sabe a gloria bendita...

La plaza de toros de La Ribera de Logroño volvió a vestirse de gala para el cartel mixto encabezado por Pablo Hermoso de Mendoza. Muchos son los que no aceptan este formato, pero afortunadamente y como se viene demostrando en todas las plazas donde se conforma (San Sebastián, Nimes, Logroño…..) son muchos más a los que les agrada que los detractores.

Un cartel muy rematado y que abría el caballero navarro ante un toro nuevamente de Sánchez y Sánchez que tuvo una primera parte de lidia muy bueno, y una segunda en la que la calidad se mantuvo pero no así las fuerzas. Comenzó encelado en la cola de BARRABAS apenas un instante después de pisar el ruedo, giros del caballo y el toro rebosante en la cola del mismo tratando de llegar con los pitones y el caballo midiendo perfectamente la embestida. Dos rejones de castigo cuarteando dejaron al toro atemperado para las banderillas que Pablo comenzó montando a BERLIN. Fue aparecer el caballo, ir a por el toro y ambos unidos por la cola del equino se convirtieron en una sola masa para dar una vuelta completa al ruedo galopando al hilo de las tablas. Luego llegó una primera banderilla dejando al toro el centro del ruedo y clavando en el mismo estribo para dar paso a otra nueva vuelta de costado, ahora rematada con un trincherazo por los adentros celebrado con el público en pie. La segunda banderilla al sesgo cayó baja y Pablo colocó una segunda bis, también al sesgo ahora en lo alto.

El toro poco a poco se iba aplomando y BRINDIS lo tuvo que templar pero en carreras más cortas, consintiéndole para que no se rajara y aguantara las templadas carreras. Dos buenas banderillas llegando muy cerca y dando mucha ventaja al toro fueron las credenciales de este BRINDIS que llevaba mucho tiempo en el banquillo. El cierre con dos cortas fue para IGNORADO, caballo de preciosa lámina y que conforma una perfecta figura en las suertes lo que hace que a Pablo se le vuelva a ver a gusto en este tercio. Como decimos dos cortas y un rejonazo en lo alto algo trasero que hizo doblar al toro. Faena de algo más que las palmas del final pero……

Demasiada buena camada estaba echando esta ganadería y aquí tocó el garbanzo negro en forma de toro con bonitas hechuras. Un toro rajado, aquerenciado, reservón y con un peligro sordo en todas sus embestidas, siempre echando la cara arriba y cortando el viaje a los caballos. Una auténtica prenda que paró, por decir algo, porque apenas galopó detrás, sino más bien huyendo, montando a ALQUIMISTA. Un solo rejón de castigo y un tercio de banderillas de trámite con un DISPARATE lidiador pero sin poder lucir ninguna de sus cualidades salvo la del valor y de la técnica. Bastante tenía tanto él como luego DONATELLI de evitar las tarascadas del toro que seguía agazapado en su querencia de tablas. Alguna pirueta sin justeza de DONATELLI y a las cortas con NEVADO. Rejón arriba entero que causó una muerte lenta y con derrame. No se hizo el silencio, sino que el silencio continuó…..

Categoria: