Sevilla con cartel para su feria abrileña

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado este mediodía el cartel anunciador de la temporada taurina 2018. La obra, que representa a un torero con la rodilla izquierda en el albero y con un capote recibiendo a un toro de grandes dimensiones, es obra de Claude Viallat (Nimes, 1936), el primer francés que realiza este encargo. El cartel, muy colorista aunque de trazo sencillo, es una pintura acrílica sobre papel montada en un cartel anterior del artista español Eduardo Arroyo.

El teniente de hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq, presidió el acto de presentación del cartel al que calificó de «un trabajo maravilloso que además tiene mucha fuerza» y el profesor Juan Fernández Lacomba fue el encargado de reseñar el currículum del autor y los detalles técnicos de su obra.

Lacomba destacó que en el caso del cartel de la temporada taurina sevillana, Viallat utiliza, como es habitual en su trayectoria, soportes ya existentes. El autor explicó que pinta «sobre algo preexistente y a partir de ahí desarrollo mi lenguaje artístico» y apuntó que ha usado «tapas de cajas de queso o de botes de pintura» para realizar sus obras.

El cartel que ha pintado para Sevilla continúa alguna de sus series taurinas ya realizadas como la de la Feria de Nimes de 1986 y otras en el Midi francés. Esta obra formará parte de la colección de carteles que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros y que atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el creador sevillano Juan Fernández Lacomba, el arquitecto cántabro Navarro Baldeweg o Carlos Franco en la pasada campaña.

Claude Viallat, que reside y desarrolla su trabajo pictórico en Nimes, ciudad de una amplia tradición taurina, recibió el premio de Pintura del Institut de France en 2007 y en el año 2011 obtuvo el grado de caballero de la Legión de Honor francesa. El artista se declara un ferviente taurófilo, ha ilustrado libros sobre la corrida camarguesa -a la que es un gran aficionado- así como de José Tomás. Ha realizado los Carteles de las Ferias Taurinas de Nîmes de las temporadas de 1986 y 2008, Feria de Vic Fezensac (1999), Saintes Maries-de-la-Mer (2000), Arles Rice Fair (2011).

Autor clave y miembro fundador del movimiento Support-Surfaces (1966), la última vanguardia del siglo XX en Francia, ha ejercido la docencia artística en ciudades como Niza, Limoges, Marsella, Nimes y París. Su obra mantiene un dialogo con referencias múltiples, pues en ella se reivindican autores como Matisse, Picasso, Hantaï, Pollock, San Francis, Olitski, Morris Louis y Noland entre otros, constituyendo una obra polimórfica que integra igualmente la práctica del dibujo taurino.

(Lorena Muñoz )

Categoria: