Serio encierro de Juan Bernardo en Bogotà

Como es habitual en el ganadero bogotano, JUan Bernardo Caicedo presentarà el domingo una entipada corrida de toros para la penùltima de la temporada de la libertad en La Santamarìa donde hay un ambiente superior para este festejo.

La corrida la lidiaràn Sebatian Castella, Roca Rey y confirmarà alternativa en La Santamarìa el antioqueño Luis Miguel Castrillon que abrirà plaza y cerrarà.....

NOMBRES DE LOS TOROS

Joyero

Salpicado

Estudioso

Sacristàn

Sabio

Gavilàn

Temerito.

HISTORIA
 

Encaste: Domecq – Torrealta – Conde de la Corte

Divisa: Verde Esmeralda y azul oscuro

Asociación: Astolco

Fincas: “Las Manas” “Santillana” y “Cerro Peñón”

Ubicación: Finca “Las Manas” en Sopó, Cundinamarca, “Santillana” en Facatativá, Cundinamarca  y “Cerro Peñón” en Armero-Guayabal, Tolima.

Mayoral: en “Las Manas”, Blas Garzón. Al hacer el recorrido por las casi trescientas fanegadas de la finca “Las Manas” ubicada en el término municipal de Sopó, Cundinamarca, aquellas frías tierras sabaneras en las que sobre verdes prados de kikuyos y falsas póas que para los ojos neófitos bien se podrían confundir con trigales, se mueven imponentes y altivos los “juanbernardos”, calificativo popular con el que la afición denomina a los toros de esta casa.

Al ingresar por el portalón de la finca nos topamos con la placita de tientas que tiene la singularidad de ser la única techada en Colombia, su ruedo de aproximadamente 20 metros esta cercado con una pared color berenjena y en uno de sus lados se encuentra el palco del ganadero y bajo este se encuentra, flanqueada por dos cabezas de toros la puerta que da salida a vacas y novillos en los días de tentadero.

Juan Bernardo Caicedo, hombre prestante de la sociedad colombiana y gran aficionado a los toros inició su ganadería en el año 1993 por compra que le realizara a los hijos del maestro Pepe Cáceres de la ganadería Aunitaya, esta de procedencia Conde de la Corte, junto a esa primera simiente llegó un lote de 35 vacas y 3 sementales de la ganadería Guachicono de procedencia pura de Torrestrella, destacando en forma especial el toro “Este sí” No.367.

 La ganadería adquiere antigüedad en junio de 1996 en la Plaza de toros de Ibagué, en una corrida triunfal en la que son cortadas 11 orejas de parte de los matadores Fernando Cámara, Gitanillo de América y Sebastián Vargas además es indultado el toro “Gavilán” No.55. Aunque la presentación oficial en sociedad de la ganadería ocurre un año después en la novillada de apertura de la Feria de Cali.

En ese mismo año de 1997 Juan Bernardo Caicedo adquiere en Medina Sidonia, Cádiz un lote de 18 vacas de la ganadería de Torrealta de Doña Paloma Eulate y su hijo Borja Prado Eulate, también compra el toro “Lanzallamas” procedente del mismo hierro gaditano y que fue indultado por el matador Jesulín de Ubrique en La Santamaría de Bogotá. También en los últimos años el ganadero a agregado vacas y sementales de la ganadería El Paraíso encaste Domecq y que es propiedad del matador de toros español en el retiro Jerónimo Pimentel, algunos sementales insignia de esta ganadería han dejado su impronta en “Las Manas” tal como es el caso de los célebres toros “Ilusión” No.94 y “Gracioso” No.120.

En los últimos tiempos la ganadería a tenido corridas de éxito en las que se han lidiado toros importantes como “Maestro” No.50 indultado por Luís Bolívar en febrero de 2007 en Bogotá, ese día lo acompañaron por la puerta grande, El Juli y José María Manzanares junto al ganadero, la tarde del 31 de diciembre en Cali se lidia una corrida en la que destacaron los toros “Gorra Roja” No.45 y “Mipero” No.34 éste último premiado por el hotel Radisson como el mejor de esa feria de Cali.

Esta dehesa ha lidiado también con mucho éxito en plazas extranjeras como Lima en el Perú ó Mérida, San Cristóbal, Tovar y Valencia, en Venezuela.

Finalmente el 30 de diciembre de 2008 en Cali tiene lugar la corrida que termino de consolidar la ganadería como una de las mejores de Colombia, con un cartel conformado por los espadas Antonio Barrera, Sebastián Castella y Guerrita Chico quienes se enfrentaron a una seria corrida de la que se indultaron los ejemplares “Fulero” No.62 y “Abejorro” No.3 lidiados en quinto y sexto lugar respectivamente, además el toro “Maestro” No.124 recibió una fuerte ovación en el arrastre tras habérsele negado la vuelta al ruedo luego de que protagonizara una brava pelea en el caballo como hacia tiempo no se veía en Cañaveralejo; vale la pena destacar también que el toro “Abejorro” recibió el trofeo a mejor toro de la feria de Cali y al mas bravo de toda la temporada Colombiana.

El 8 de enero de 2009 en Manizales se indulta el toro de nombre “Trotón” No.68, lidiado en sexto lugar por Matías Téjela; en la recién finalizada temporada la ganadería lidió una corrida en Manizales en la que al toro “Rumano” No.72 se le dio la vuelta al ruedo y el toro “Marino” No.143 fue ovacionado en el arrastre. Este último recibió el trofeo al más bravo de la temporada taurina colombiana 2009-2010 y la ganadería se hace acreedora a este palmar por segundo año consecutivo.

La ganadería se encuentra repartida en tres fincas, la primera ubicada en un paraje cálido en las tierras del Tolima llamada “Cerro Peñón” y la otra en inmediaciones del municipio de Facatativá, Cundinamarca en donde se encuentran todas las vacas y sementales pues este clima tropical es propicio para la natalidad y los suelos suelen ser ricos en nutrientes, son en estas dos fincas en donde se hace toda la cría y la monta se hace en un 30% vía natural y el otro 70% por inseminación artificial, método que se está poniendo de moda entre los ganaderos de bravo, ya que tiene un mayor porcentaje de seguridad en preñez y ayuda a conservar el linaje de los buenos sementales que ya sea por causas naturales o por peleas en el campo se inutilizan ó mueren. Pero en estas tierras existe el problema de los parásitos propios de los lugares calientes lo que obliga a “manosear” mucho el ganado llevándolo a saneamientos y desparasitaciones, por lo cual el ganadero decide trasladar a todos los machos a partir de los dos años y medio ó tres hacia tierras mas frías en la sabana de Bogotá a la finca “Las Manas” en donde se realiza todo el levante y la preparación de los toros para las diversas plazas del país y del exterior.

Actualmente esta es una de las ganaderías más extensas de la cabaña brava colombiana con una población de cerca de 90 toros por camada y suele lidiar entre 13 y 15 encierros al año.

Categoria: