Se corre el telòn para el final del otoño mas apasionante en Las Ventas

Un otoño muy particular en Las Ventas.

Llega a su fin con tres festejos de màxima categorìa y emociòn. VIERNES, SÀBADO Y DOMINGO

Talavante, Alvaro Lorenzo ( una de la figuras noveles de mas proyecciòn ) y el siempre apetecible Luis David Adame de la trilogìa de Aguascalientes con clase y valor. Bueno, de momento Talavante a la ùnica feria colombiana en la que harà el paseillo serà en Cali ( no se si Bogotà )...

Y la guinda del postre, la corrida de Adolfo Martin , procedencia Albaserrada. que tiene orìgen Santa Coloma, Ibarra y Saltillo.

Asi que la mesa està por servirse y los comensales , ávidos de ver toros tendràn el menù adecuado. Lo que haga la terna tendrà el valor añadido del tipo de toro que lidiaràn. Todos los respetos por delante para los tres.

Talavante quedò en deuda con la corrida de Victoriano del Rio y Cortès, el joven Lorenzo tiene la ventana y el crèdito abiertos y el mexicano querrá cerrar a lo grande su temporada que ha ido de su naciòn natal a España. Vario pinta en lo taurino, por cierto..-

UN POCO MAS DE LO DE ALBASERRADA PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LO DE ADLOFO MARTIN

El toro actual de Albaserrada es la mezcla de dos encastes: el de Saltillo y el de Santa Coloma. De ahí el clásico color cárdeno de sus pieles (típico de Santa Coloma), y la conformación de pitones hacia arriba (clásico de Saltillo). De hecho, Adolfo Rodríguez Montesinos, en su libro Prototipos raciales del vacuno de lidia, asegura que el toro de Albaserrada tiene cuatro quintas partes de Saltillo por una quinta parte de Santa Coloma.

Morfológicamente se trata de animales de talla media, finos de tipo y piel, de cabeza estrecha y alargada, de sienes también estrechas y morro afilado (hocico de rata). No obstante, a veces aparecen algunas reses más anchas de sienes y de hocico más amplio, que corresponden más a la influencia de la sangre Santa Coloma.

Según señala Rodríguez Montesinos en el magnífico libro citado en la anterior entrega, “Las encornaduras suelen ser finas en su base y en todo su trayecto, alcanzando un nivel de desarrollo considerable. Normalmente se dirigen hacia arriba, con distintos grados de curvatura, dando lugar a ejemplares veletos, cornivueltos y cornipasos. Estos tipos de astas son los más característicos en los “albaserradas” por afinidad con los “saltillos”, pero también aparecen ejemplares acapachados, corniapretados, cornidelanteros, e incluso gachos, evidenciando su otra rama de procedencia, la derivada de Santa Coloma.”

Categoria: