Se abre la feria del "señor morao" en Lima

En seis días se inaugurará la septuagésima segunda edición de la Feria del Señor de los Milagros. Mucha agua ha pasado bajo los puentes que enlazan el centro histórico de Lima con el no menos histórico distrito del Rímac −una de cuyas joyas arquitectónicas es Acho, que en pocas semanas cumplirá 252 años−, desde la corrida inaugural, el 12 de octubre de 1946, cuando hicieron el paseíllo Manolete, Procuna y Montani.

Pablo Gomez de Barbieri analiza a los diestros que verà Acho este año .-.

De más a menos−

Hace unos meses realizamos una encuesta que indicó qué toreros interesan más. Analicémoslos en ese orden de preferencia.

Andrés Roca Rey volverá a llenar Acho, como sucedió en 2016 y 2015; segundo de la estadística europea (55 corridas y 74 orejas), a solo una corrida del líder, Padilla, pero con más corridas y triunfos en plazas de primera categoría (20 con 19 orejas); está en gran momento.

Manzanares reaparecerá en Acho, tras operarse de la columna el 7 de agosto; la empresa debe divulgar, cuanto antes, videos suyos toreando en el campo para apreciar su recuperación.

La madurez de Castella se traduce en un toreo con gusto y clase, lo que antes no le sobraba; ha toreado 34 corridas este año, 14 en plazas de primera.

Ponce cada año torea mejor; no parece que llevase 28 temporadas toreando ininterrumpidamente; en 2017, 41 corridas con 61 orejas, protagonizando tardes notables; es, sin duda, un torero de época.

Ha sido meritoria la campaña europea de Joaquín Galdós (19 corridas con 39 orejas); está toreando muy bien y acierta con la espada; ello le ha valido esos trofeos.

En 2017 la revelación fue Ginés Marín (44 corridas y 58 orejas), con solo 20 años; triunfador en Madrid y en varias plazas de primera.

−Completan el cartel−

Juan del Álamo se ha transformado tras su triunfo este año en Madrid; está con la moral alta. Ureña, en gran momento; muchos aficionados lo siguen y están pendientes de él. Garrido, joven con mucha cabeza; torea con clase; gustará en Lima. Escribano dará espectáculo. Colombo ha sido novillero puntero en Europa; torea bien, banderillea y es efectivo con la espada. Adame, valiente aunque basto. Fernando Roca Rey ha apostado muy fuerte; ojalá le vaya bien. Serna, corneado en su alternativa en Sevilla, es una inclusión desacertada.

Esta semana transcurrirá con la expectativa de lo que nos deparará la feria. Que los toros embistan y los toreros los lidien con acierto.

CREATIVIDAD

Opción imaginativa para los aficionados

Aún se venden abonos, pero ya es posible comprar entradas sueltas. Hay aficionados con un presupuesto ajustado a solo dos corridas, presumiblemente las de Andrés. La empresa debería ofrecer opciones imaginativas: un mini abono de tres corridas y otro de cuatro, con descuentos menores que el de los abonos regulares, pero con ventajas sobre el precio de las entradas sueltas.

Lo que cobra la Beneficencia de Lima Metropolitana por el piso de plaza eleva exageradamente el precio de las entradas; por eso deben ser creativos.

Los carteles de la Feria del Señor de los Milagros 2017

Plaza de Acho, Lima

Novillada, 29 de octubre. Un español, Ángel Sánchez (21 años); Román Martínez (23), mexicano y Carlos Cabello (24), peruano, de Cajamarca. Veremos sus opciones para tomar la alternativa, pues no son tan jóvenes. Deberán sacar el mejor partido de los novillos de La Centinela, de Hernán Velarde y Gabriel Tizón.

Primera corrida, 5 de noviembre. Cartel cumbre. Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós. La madura maestría del valenciano frente a la juventud de los peruanos. Con toros españoles de Daniel Ruiz; el ganadero tiene mucha fe en, al menos, tres de sus toros, que él espera den gran juego.

Segunda corrida, 12 de noviembre. Gran expectativa por ver los toros nacionales de La Viña, de Aníbal Vásquez (encaste Parladé Domecq); provienen de lo original de La Viña, de Cobo, del Ecuador y de Pimentel, de Colombia. Para diestros de tres países: Fernando Roca Rey, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Tercera corrida, 19 de noviembre. Toros nacionales, de Santa Rosa, de Alfredo Galdós. Los aficionados esperan que den buen juego, permitiendo triunfar a sus lidiadores: Manuel Escribano, Paco Ureña y José Garrido, tres españoles. Garrido “confirmará alternativa”, en ceremonia improcedente, sin pies ni cabeza en Acho.

Cuarta corrida, 26 de noviembre. Un cartel muy interesante. El francés Sebastián Castella frente a dos jóvenes: Ginés Marín y el venezolano Jesús Enrique Colombo, novillero puntero en España, que tomará la alternativa en Lima, ante serios toros españoles de Puerto de San Lorenzo (encaste Atanasio – Lizardo).

Quinta corrida, 3 de diciembre. Atractivo cartel. José M. Manzanares, Andrés Roca Rey y Rafael Serna (y otra absurda “confirmación”) con toros de García Jiménez, que son los que menos trapío tienen de los españoles y los más afectados por el viaje. Lo lógico sería lidiar los tres de más presencia con otros tres ¿de Daniel Ruiz?

Categoria: