Se abre la feria de los 60 años en Cañaveralejo

( Foto de la terna inaugural en Cañaveralejo: Flanqueado por Gregorio Sánchez, a la izquierda y Joselillo a la derecha, al centro Joaquin Bernadó . Cortesía de Eltoreoysusombra).

Es preciso remontarse a fines del siglo XIX para encontrar las huellas de la taurinidad caleña que " se echa los largos " como se decía en la Bogotá de los 40"s cuando los jóvenes se hacían mayores y podían usar pantalones largos , a fines de 1957 para la inauguración de Cañaveralejo que cumple por estas calendas 60 años de ferias continuas...

La feria va a comenzar este lunes 26 y se prolongará hasta el día 31...

En 1957 hacen el paseillo en esa plaza al sur de Cali que para entonces quedaba " lejisimos" del centro de la ciudad , un torero nacido en Santander de Quilichao, Cauca, otro de Madrid y un catalán....José Zúñiga (Joselillo de Colombia), Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez, que inauguraron este bella y sexa genaria plaza. Pero junto a ellos hay una lista de primiparos: Presidente: Carlos Garcés Lloreda; asesor, Santiago Iriarte Rocha.

Inauguró la plaza Joselillo de Colombia, quien vistió celeste y plata. Lo acompañaron en la lidia los españoles Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez, quienes vistieron nazareno y oro y esmeralda y oro, respectivamente.

Don Bernardo Martínez Sanclemente, escribió en el libro Cañaveralejo 40 años , que el encierro estuvo malo y precisa que gracias a la virtud de los tres matadores la tarde finalmente se salvó. El primer toro, Resoplón, le correspondió a Joselillo. Pesó 400 kilos y llevó el número 14.

Toro: Resoplón , número 14, 400 kilos.

Lance: Joselillo de Colombia

Par: Hernando Castillo, "Pinocho" que luego fuera apoderado de Jaime Gonzalez "El Puno" .

El primer puyazo fue de Melanio Murillo .El Descabello: Joaquín Bernadó a Tabernero número 2.

Brindis: Joselillo de Colombia a don Joaquín Paz Borrero .

Oreja: Joaquín Bernadó a Tabernero , numero 2 Vuelta: Joselillo de Colombia.

Caída: picador Luis Pinillos (Umeño).

Orden de música para honrar la faena de Joaquín Bernadó.

Pero decíamos que la historia taurina de Cali se remonta 106 años atrás pues el 25 de septiembre de 1892 tuvo lugar la primera corrida, en un circo de guadua, armando cerca del antiguo Batallón Pichincha, aledaño al Paseo Bolívar y para tal efecto se constituyó la primera Empresa del Circo de Toros, según crónica del diario El Tiempo.

En aquella lejana fecha vistieron de luces el matador Tomás Parrondo (Manchao), Serafín Greco (Selerito), y los banderilleros Manuel Pera ( Mazzantinito) y Wenceslao Carrillo (Minuto), todos españoles, llegados por Buenaventura, procedentes del Perú.

En 1904, el corral de guadua fue levantado al pie de la Plaza de Cayzedo, carrera 3a con calle 12 y fue inaugurado por Manuel Criado (Veneno).

En 1917 se erigió la Plaza Belmonte en la carrera1 con calle 25, donde hoy se levanta el edificio del mismo nombre. Allí permaneció 12 años, hasta el 10 de diciembre de 1929 cuando fue estrenada la Plaza Granada, en la Avenida 3 norte con calle 11, cuya puerta de entrada se conserva intacta, la misma cuya réplica adorna a Cañaveralejo.

LOS CARTELES DEL 2017

Esta temporada se ha incluido por primera vez en una feria ( pues hubo un festejo a esa usanza pero fuera de feria, organizado por el periodista Paco Luna ) , una goyesca para la alternativa de Guillermo Valencia, con Jose Maria Manzanares de padrino y Cayetano, el nieto de don Antonio Ordóñez, de testigo..
Es el homenaje que el presidente de la plaza, don Alfosno Otoya quiere tributarle a estos 60 años de Cañaveralejo.....

Martes 26 de diciembre
Toros de Paispamba y Fuentelapeña
Juan José Padilla
Sebastián Reyter
Jesús Enrique Colombo

Miércoles 27 de diciembre
Toros de Achury Viejo
David Mora
Alberto López Simón
Luís Miguel Castrillón

Jueves 28 de diciembre
Toros de Las Ventas del Espíritu Santo
José María Manzanares
Cayetano
Guillermo Valencia, quien toma la alternativa

Viernes 29 de diciembre
Mano a Mano
Toros de Las Ventas del Espíritu Santo
Enrique Ponce
Andrés Roca Rey

Sábado 30 de diciembre
Toros de Salento
Miguel Ángel Perera
Luís Bolívar
Alberto López Simón

Domingo 31 de diciembre
Toros de Juan Bernardo Caicedo
Sebastián Castella

Categoria: