Santiago Fresneda dialoga con el maestro Fuentes

( En la foto, don Luis Miguel Londoño, Humberto, el "sastrologo", el maestro Josè Fuentes y el novillero bogotano Santiago Fresneda ).

Josè Fuentes es torero de culto. El Pipo que llevò a Manuel Benotez El Cordobes, se inventò aquello de "Linares nos lo quitò, Linares nos lo devuelve " en alusiòn a que " su " torero iba a ser el sustituto del monstruo de Còrdoba, Manolete.

Fresneda aprovechò la ocasiòn para profundizar en el conocimiento del toro como parte de su formaciòn española para venir a las grandes ferias,. Que oyendo se aprende.

Joaquinillo mozo de espadas del maestro, decía de él, que fue el más escrupuloso que ha visto vestirse de torero, y mira que Joaquinillo estuvo con Pepín Martín Vázquez y Arruza. Fue aclamado y denostado a la vez. Unos decían que era elegante y fino, otros que era frío y abusaba de pico. Con todo, José Fuentes es para muchos un torero de culto, para iniciados, de los que no te deja indiferente. Torero hasta en el andar, ahora que eso ya no se estila.

Con una carrera de novillero meteórica, en la que destacan su presentación en Barcelona que fue un bombazo y la tarde del 24 de junio de 1964, en la que se queda sólo por baja de Vicente Punzón con seis novillos de Escudero Calvo en Aranjuez, cortando 7 orejas.

Le dijo a Santiago :

Tomè la alternativa con ambiente de figura el 18 de abril de 1965 en Málaga, de manos de Antonio Ordóñez que reapareció para dársela y que se la confirmó el 18 de mayo con Pablo Romero. En ese mismo año inmortaliza en Barcelona a un toro del Vizconde de Garcigrande al que le corta el rabo. Existe un cuadro de esa tarde donde está toreando por naturales con el sombrero de El Pipo en la mano derecha.

“Esa fue una de las faenas más importantes de mi vida. El toro fue bravísimo, y había que tener unas condiciones muy especiales como torero para estar a su altura. Pero hubo feeling entre los dos. Un rotundo entendimiento. Fue una sinfonía maravillosa. Uno sueña con eso, con llegar a conjuntar tu sentimiento de artista con la embestida de un toro. Recuerdo que me miraba como diciendo no te equivoques que sé donde estás. Los toros tienen un lenguaje, sabes, y puedes dialogar con ellos. Un torero se comunica con la mente y con los engaños. Los toros son extremadamente sensibles y si le das ritmo y sosiego lo cogen. Pero eso depende del sentido del temple de cada uno. Y el temple es innato. No se aprende”.

Jose Fuentes se casò con la hija de su descubridor y apoderado “El Pipo”, ganò mucho dinero, hasta el punto que un día en el campo, a un incipiente ganadero llamado Victorino Martín, le presta un millón de la época para que siga comprando vacas de lo de Escudero Calvo. En el 1966 corta 2 orejas y rabo en el Puerto de Santa María y mata en Linares mano a mano con el Pireo la de Miura cortándole 6 orejas y 3 rabos. El 18 de mayo de 1967, en la tarde de Confirmación de Paquirri junto con Camino antes de coger la muleta empezaron a meterse con él por el pico. “Así que, harto de tanta protesta, me fui derecho a la barrera, pedí la puntilla y a la vista de todos corté el pico de la muleta. Para callar bocas. Pero resulta que al volver a la cara del toro el tío de las voces seguía protestando. Ese era el ambiente. Menos mal que la afición terminó echándolo de la plaza. Llamaron a la Policía y se acabó el tema. A ese toro le corté una oreja. Tú dime ahora que torero no mete el pico. A veces (ironiza) pienso que debería cobrar una patente”.

De lo que hablarìan en esa tertulia el chico que quiere ser figura. Santiago, y el maestro Fuentes ya retirado, pues como se sabe tomò la alternativa hace 53 años

Categoria: