San Juan, el inicio del auge taurino en el Perú (Chota y Cutervo)

(Pablo Gómez de Barbieri y Trujillo toros )

A la vista de lo que sucede en Chota y Cutervo y luego, a lo largo del año, en centenares de plazas, en Cajamarca, Arequipa, Puno, Ayacucho, Cusco, La Libertad, Huancavelica y muchos departamentos más, donde se vienen organizando muchas ferias con toreros y toros españoles, cabe preguntarle a algunos políticos de marcada tendencia antitaurina: ¿De verdad pretenden impulsar leyes restrictivas y anticonstitucionales para que −por ejemplo− los menores de edad no puedan asistir a los toros acompañando a sus familias, desconociendo la realidad del Perú real y profundo? Menos mal que sus electores y la mayoría del Congreso no los apoya.

Al igual que el año pasado, Andrés Roca Rey protagonizará la feria chotana sin estar presente.. Inervendrán Sebatian Castella, López Simón, Juan Carlos Cubas, El Fandi y Román Collado, y el mexicano Arturo Macías. Lidiarán toros de Aníbal Vásquez y Roberto Puga; ojalá las reses de Puga tengan presencia adecuada, la sanidad debida y que no generen un bochornoso escándalo, similar al que causaron el año pasado a causa de su escaso trapío y poca edad.

En 2016 la presencia de Andrés originó en Chota un movimiento económico de más de 13 millones de soles en solo cuatro días; este año debería ser mayor. Oportunamente evaluaremos dicho impacto económico.

LA CORRIDA DE INAUGURACION DE CUTERVO

Con lleno en los tendidos de la Plaza de Toros “El Vizcaíno” de la localidad de Chota (Cajamarca) se inició el ciclo ferial en Honor a San Juan Bautista.

En esta primera tarde comparecieron los matadores de toros David Fandila “El Fandi”, Juan Carlos Cubas y Arturo Macías ( el cartel de este domingo en el que resultó triunfador Cubas ) para lidiar reses de la Ganadería de Don Aníbal Vasquez, desiguales en presentación y juego.

Al iniciar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por la muerte del torero español Iván Fandiño.

El primer toro de la tarde marcó el debut en el coso chotano de David Fandila, quien como carta de presentación se puso de rodillas en el tercio para recibir a su antagonista con una larga cambiada ligada con sendas verónicas rematadas con la revolera de ley. En banderillas el granadino conectó rápidamente con los tendidos, sin embargo la escasa fuerza del toro no le permitió redondear la faena de muleta que fue culminada con una estocada entera que le valió cortar la primera oreja de la feria y de la tarde.

Con el cuarto toro, que demoró en la salida, El Fandi lo recibió a la verónica rematada con la media y una vistosa serpentina, notándose la falta de fijeza y acometividad del burel. Lo lleva hacia el caballo, y el toro da pelea en varas, empujando con riñones y encelándose en el peto. Quita por chicuelinas rematadas con una media para luego cubrir el tercio de banderillas con la solvencia ya acostumbrada en él. En la faena de muleta basada sobre la mano derecha, con series ligadas y templadas rematadas con los pases de pecho de pitón a rabo, finalizando con u desplante torero, pincha en todo lo alto y deja una entera que hace doblar a su segundo oponente. Ovación.

Por su parte, el nacional Juan Carlos Cubas dejó algunos chispazos de su fina tauromaquia en el capote, el toro se vino a menos en su faena de muleta y tuvo que acortar distancia, con el compás abierto y entregando el pecho, logro ligar series por el pitón derecho, con la mano de la verdad el burel se quedó más corto y había que sacarle naturales de a uno, volvió a la diestra dejando una última serie muy ligada y templada en terrenos comprometidos, dejó tres cuartos de estoque que fueron suficientes para hacer doblar al toro. Cubas dió una clamorosa vuelta al ruedo.

Con el quinto de la tarde el torero peruano lo recibe con lances a pies juntos rematados por la media verónica ceñida a la cadera, el toro acusa falta de fuerza al igual que la mayoría del encierro, en varas sólo es señalado y el torero huancaíno quita por chicuelinas y tafalleras. Brinda al público e inició su labor muleteril en el tercio con muletazos por alto, cambia de terreno y lo intenta nuevamente con la mano derecha, pero el toro no transmite ni tampoco es el mejor colaborador para su labor. Los muletazos son aislados y sin poder asentarse, tira de recursos para lograr la acometida del burel, metido entre los pitones para encelar al animal, jugándose el tipo incluso, con mucha voluntad, lo intenta también por la izquierda pero ya el toro se queda corto y el torero opta por preparar la muerte de su antagonista toreándolo por manoletinas para igualarlo y dejar una estocada entera, el juez concedió las dos orejas.

Arturo Macias volvió a Chota, pero el primero de su lote fue quizá la oveja negra del encierro tanto en presentación como en juego, no se prestó a mayor lucimiento del torero mexicano ni en el capote ni con la muleta, protestado de principio a fin no le quedó otra más que abreviar su labor dejando una estocada entera. Silencio para el torero y fuertes pitos para el toro en el arrastre.

En el cierraplaza, el torero hidrocálido recibe a su oponente con lances a pies juntos, muy acompasados y ligados luego con el toreo a la verónica rematado con la revolera, labor jaleada desde los tendidos. En varas el toro acusa falta de fuerza y es sólo señalado. Quitó por gaoneras muy ceñidas, se emplea en banderillas. Brinda la muerte del toro al matador Juan Carlos Cubas, y empieza su labor muleteril con pases cambiados por la espalda rematados por el pase del desdén muy torero. Por la derecha lo llevó con mucha suavidad a media altura para evitar que doble los remos delanteros, es así que logra hilvanar sendas tandas por la derecha rematadas con el pase de pecho de pitón a rabo. Con la mano de la verdad lo intenta y logra exprimir literalmente los naturales del pupilo de don Aníbal Vásquez, sacando el fondo de casta. Vuelve a la mano derecha y deja un molinete de rodillas, pases por alto y un desplante torero, demostrando sus ganas de triunfo y mucha técnica para lograr cuajar una faena donde todo lo hizo el hidrocálido. Iguala y deja una estocada defectuosa de colocación pero con mucho riesgo. El toro demora en doblar y Macías escucha un aviso y pierde con el descabello cualquier opción de trofeos.

Ficha del Festejo:

Plaza de Toros “El Vizcaíno” de Chota (Cajamarca)

Feria en Honor a San Juan Bautista 2017

David Fandila “El Fandi”, oreja y ovación.

Juan Carlos Cubas, vuelta al ruedo y dos orejas.

Arturo Macías, silencio y ovación tras aviso.

−Feria de Cutervo−

Un muy interesante plantel de toreros españoles actua este año en Cutervo. Finito de Córdoba, El Cid, Diego Urdiales, Oliva Soto y además, David Galván, sustituyendo a Daniel Luque, que en uno de sus arranques temperamentales, ha decidido incumplir su contrato y no viajar al Perú. Al pobre Iván Fandiño lo reemplazará, probablemente, Javier Conde. Lidiaran toros de Parra y San Pedro.

Cutervo también se beneficiará de un considerable movimiento económico originado gracias a su feria taurina. Daremos cumplida cuenta de dicho beneficio, que favorecerá la economía de los cutervinos.

DERECHO CULTURAL

La tauromaquia es parte de nuestra cultura

Desconocen que la tauromaquia es una manifestación cultural de los pueblos del Perú. No respetan el derecho de los padres para educar a sus hijos dentro de su cultura. Los congresistas de Frente Amplio: Marco Arana, Humberto Morales, Rozas, Pacori, Cevallos y Lapa, han propuesto una ley (PL 658-2016) que impediría que los menores asistieran a los toros con su familia.

Las manifestaciones culturales son un derecho humano de segunda generación; atentar contra eso es inconstitucional. Lo dice la Sentencia 017-2010 del Tribunal Constitucional.

¿Qué opinarán sus electores?

Categoria: