Roca y Galdós, los peruanos que levantan pasiones

Roca Rey y la faena en Albacete que firmó el dia que se celebraba el centenario del coso es el tema central de la crónica de Pablo Gomez de Barbieri.

El sábado, en la plaza manchega de Albacete, Andrés Roca Rey cuajó la que sin duda será una de las mejores faenas de la temporada europea. El bravo toro ‘Orgullito’, número 55, de Garcigrande, embistió sin descanso, galopando y transmitiendo emoción a los tendidos, queriendo comerse la muleta de Andrés. Él lo logró templar en largos y hondos muletazos; sus derechazos y naturales, de mano muy baja, con arte y enjundia, enloquecieron al público; no era para menos. Aunque inició la faena con sus habituales cambiados por la espalda y una arriesgada arrucina, aquellos alardes de valor quedaron en segundo plano, ante la profundidad del trasteo que el exigente ‘Orgullito’ lo obligó a desarrollar. Hubiera sido muy fácil que aquel bravo animal desnudase las carencias de otro torero, pero Andrés está en gran momento y fue capaz de estar por encima de un astado así de enrazado y repetidor. Salió en hombros junto a Talavante, mientras que El Fandi y Perera solo pudieron cortar una oreja cada uno.

Por su parte, este domingo, Joaquín Galdós se enfrentó a exigentes y muy serios toros de Fernando Peña −de encaste Torrestrella; bravos y enrazados− en San Martín de Valdeiglesias, a solo 60 Km de Madrid. Le cortó las dos orejas a cada uno de sus toros y fue el triunfador de la corrida. Juan Bautista, el buen torero francés, también en gran momento, solo pudo obtener dos trofeos de su segundo astado y salió en hombros con Joaquín. Álvaro Lorenzo, la esperanza de la poderosa Casa Lozano (apoderados, empresarios y ganaderos), que no termina de dar fuego, solo obtuvo una oreja.

−La agitada semana de Andrés−

La inició el jueves 7 en Don Benito, Badajoz, cortando una oreja a cada uno de sus toros, de Zalduendo. Ponce no obtuvo trofeos; solo se le ovacionó en sus dos enemigos, mientras que Ginés Marín estuvo acertado y cortó dos orejas al tercero y una al sexto. Tres toreros que vienen este año a la Feria del Señor de los Milagros y que están en gran momento.

El viernes, en Valladolid, no tuvo suerte en el sorteo y solo escuchó ovaciones por su entrega. Por el contrario, El Juli indultó a un buen toro de Daniel Ruiz (la ganadería que lidiará en la primera corrida en Acho, el 5 de noviembre) y Román −torero que podría estar en la feria de este año si se presentase alguna sustitución− cortó una oreja a cada uno de sus cornúpetas.
Pablo Gomezx de Barbieri recoge la estupenda fanea de Roca Rey en Albacete, el indulto y la cdliad del toreo del limeño.

El sábado, Andrés indultó a ‘Orgullito’ en Albacete y el domingo, en mano a mano con Ponce, en Dax, Francia, cortó la única oreja del festejo, a uno de Puerto de San Lorenzo (ganadería que lidiará en Lima el 26 de noviembre); los de Cuvillo y Domingo Hernández (el otro hierro de Garcigrande) no permitieron faenas lucidas. Pero así son los toros, el sábado Andrés indultó uno de Garcigrande y al día siguiente, no dieron buen juego los de la misma ganadería.

−Las perspectivas para Acho−

Los diestros peruanos que vienen este año a la feria, en general, están haciendo una buena temporada europea.

Si finalmente Manzanares no llegase a estar completamente recuperado para la última corrida de la feria (anunciada con el alicantino, Andrés y el español Rafael Serna, que tomará la alternativa en Sevilla el 24 de este mes) y finalmente no viniese y, si como se espera, la primera corrida (Ponce, Andrés y Joaquín) fuera triunfal para los peruanos ¿por qué no pensar en un mano a mano entre ambos en la última de feria?

GRAN NIVEL

Los dos toreros peruanos en Europa

Andrés está en gran momento y es la base del cartel. Llegará a Lima, si Dios quiere, en un magnífico nivel.

Joaquín ha obtenido trofeos y triunfado en todas sus últimas corridas; está muy puesto y con la ambición por colocarse en ferias importantes gracias a sus buenas faenas y múltiples salidas en hombros. Cerrará la temporada europea con 20 corridas; quedará en la estadística como el segundo diestro americano, solo detrás de Andrés y por encima del mexicano Joselito Adame.

Categoria: