Roca Rey, un líder sólido y taquillero

Andrés Roca Rey , pese a haber perdido varios compromisos por cornadas y lesiones es el líder de las estadísticas en España en el escalafón mayor hecho que no sucedía para un torero de Iberoamerica desde los tiempos del venezolano César Girón. Muy reconfortante para la toreria andante mestiza pues ya Gaona, Armillita, los hermanos Girón y César Rincón dieron buenas muestras de que el toreo es un arte universal..

Y hace un alto en el camino en su periplo europeo para estar en su tierra ,el miércoles, en la feria de Huamachuco donde comenzó su carrera...La plaza está en esa ciudad del norte del Perú, capital del la Provincia de Sánchez Carrión en la Región Departamento de La Libertad, Por cierto en esa población estará Luis Bolivar en uno de los carteles....

Pablo Gómez de Barbieri . siempre tan cuidadoso, apunta en u escritor de El Comercio que me hace llegar :

Andrés Roca Rey inició el movido mes de agosto −el más agitado de la temporada taurina europea− con triunfos sucesivos, en vísperas de retornar al Perú para torear en Huamachuco pasado mañana, miércoles 16. Tras abrir el mes en Celendín, Cajamarca (seis orejas y un rabo) y luego torear en el gaditano Puerto de Santa María (tres orejas), en Huelva (una oreja) y en Pontevedra (oreja con petición de otra), el viernes 11 cuajó una gran faena en Gijón, Asturias (dos orejas), el sábado pinchó una faena de dos orejas en San Sebastián, País Vasco y solo cortó una, y ayer triunfó en Beziers, Francia (tres orejas). Hoy toreará en Málaga. Vea sus mejores faenas de esta semana debajo de estas líneas.

−LA ESTADISTICA−

Con la de hoy en Málaga, Andrés encabezará el escalafón, con 33 corridas en España, Francia y Portugal, habiendo cortado 47 orejas (más las que, seguro, cortará hoy). Lo siguen Padilla y Talavante y tras ellos, Cayetano Rivera.

De esos 33 festejos, 13 han sido en plazas de primera categoría, 14 en cosos de segunda y seis en algunas de tercera. Que el 40% de sus corridas haya sido en plazas de primera muestra la exigencia de su temporada; con público más exigente y presidentes menos proclives a conceder orejas; pero él, en las de primera, ha cortado 13 orejas, lo que le da un admirable promedio de una oreja por tarde en esas plazas.

−GIJON−

Alternó con El Fandi y Talavante. Los toros de Sánchez Arjona, de procedencia Juan Pedro Domecq (a pesar de que el ganadero lleva también una línea de Coquilla, de origen Santa Coloma y Saltillo), dieron muy buen juego. Andrés cuajó una soberbia y sólida faena al buen tercero; la inició con buenas verónicas y un variado quite; se recreó con un templado y hondo toreo en redondo, por ambos lados, de mano muy baja. La abrochó con adornos y tras la buena estocada, cortó dos merecidas orejas. Talavante estuvo muy bien, pero pinchó y perdió los trofeos.

−SAN SEBASTIAN−

Con Morante y Ginés Marín. Los de Zalduendo, bajos de raza, malograron la corrida, pero a Andrés le tocó en suerte el único más o menos bravo. Zalduendo, que en manos de Fernando Domecq, buscaba el toro “artista” y para el torero, terminó aguando en exceso la raza del encaste; ahora, en manos del multimillonario mexicano Bailleres, dueño de la FIT, parece ir de mal en peor. En plazas de primera, como San Sebastián, donde se exige un volumen considerable, la escasa raza de los zalduendos no es capaz de mover esos toros corpulentos. Es un riesgo anunciarse en cosos de primera con ese hierro.

Se devolvió al segundo por flojo y Andrés lidió al que iba a ser quinto. Estuvo muy por encima del astado. Tras un duelo de quites con Marín, que Roca Rey ganó, cuajo una buena faena. Metió al mansurrón en muleta; lo toreó con mano baja; dejó buenos derechazos y una extensa serie de magníficos naturales. Pero lo pinchó antes de lograr media estocada y las dos orejas se convirtieron en solo una.

Morante − que anunció su retirada indefinida−, desganado, fue abroncado. Marín estuvo bien, pero además de no tocarle toros lucidos, los pinchó.

−BEZIERS, FRANCIA -

Una corrida de Matilla desigual. Del inválido que lidió Ponce, a los aceptables de Talavante, al buen sexto, al que Andrés –gran faena, rematada con un espeluznante arrimón que asustó a los franceses− que se premió con la vuelta al ruedo en el arrastre.

A Ponce le tocó el peor lote. Talavante, en vez de toreo hondo, se dedicó a la pirotecnia de los adornos, mientras que Andrés cortó una oreja al tercero y las dos del sexto.

EL TOQUE DE MIDAS

Andrés y el turismo

Andrés toreará, este miércoles, mano a mano con su hermano Fernando, en Huamachuco, en la sierra de La Libertad, con toros de La Viña, de Aníbal Vásquez.

Huamachuco celebra su feria en honor a la Virgen de la Alta Gracia, cuya fiesta patronal ha sido declarada, por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Evento de Interés Turístico Nacional. Lo más importante será la corrida de Andrés.

Al igual que en Chota los dos últimos años (en 2017, a pesar de no haber podido venir él, por estar herido) y este año en Celendín, la presencia de Andrés generará un enorme flujo de turistas en Huamachuco, logrando un movimiento económico para la ciudad de varios millones de soles.

Categoria: