Preocupaciòn por los novilleros

Valladolid tierra de toros y toreros, la de Fernando Dominguez, Roberto, Luguillano, Plaza, Joselillo, Mayoral escenificò esta tarde el comienzo de la feria de la Virgen de San Lorenzo con una novillada salmantina de Torrealba que procede de la Mitad de la Vacas y sementales de Torrealta, y vacas de procedencia de Jandilla.

Toñete saliò en hombros con tres orejas,a Dominguez se le fue vivo el quinto y Alfonso Ortiz con nombre de tenor mexicano pasò fatigas con la espada.

Toñete tomarà la alernativa en Nimes en la Vendimia. Se le nota placeado y con un buen concepto del toreo pero como nos ocurre en Amèrica muy pocos "dicen el misterio del toreo" de que hablaba Rafael Gomez "El Gallo". Dan los muletazos de distinto corte pero sin emocionar, sin esa personalidad que es tan esencial para contar con capote, muleta y espada una historia, dejar un recuerdo, expresar un sentimiento. No es que haya estado mal pero ese duende Garcialorquiano no aparece. Ya se que no es fàcil. Pero hay que intentarlo. Por eso el toreo es un arte esquivo. Pero arte al fin que nos puede llevar al territorio de la ensoñaciòn.

Con excepciòn del quinto que sacò geniecillo, los demás se dejaron en mayor o menor medida ( en términos generales correctos de presentaciòn ) pero es menester saberse colocar, no enmendar el sitio, se requiere atornillar las zapatillas en la arena,no colocarse al hilo del pitòn y hay que estar en el sitio correcto para ligar el segundo, el tercero y el cuarto muletazo. Echè en falta ese ABC del toreo. Y otra cosa. No se puede empezar las faenas de muleta sin previamente " hacerse " con la embestida del burel , doblarse suavemente y si es preciso pegar un toque fuerte como a ese quinto novillo que lo necesitaba.

Media entrada. Toñete emprende el camino de matador de toros en Nimes como lo hicieron en su momento El Juli o Roca Rey cuando tomaron la alternativa en el coliseo. "Quiero ser figura" dijo el chico. Pues que asì sea.

RESUMEN

Toñete, oreja y dos orejas;
Darío Domínguez, vuelta al ruedo tras aviso y silencio. Novillo al corral.
Alfonso Ortiz, silencio tras aviso y silencio.
Entrada: Media plaza.

Al romper el paseíllo, la banda de música de Íscar tocó de forma espontánea las notas del Himno Nacional. El público reaccionó poniéndose en pie y tributando una cerrada ovación. Para que lo oigan y entiendan en Cataluña los nacionalistas. Un colega preguntò : por què se tocò el himno ( no es frecuente en las plazas en España) y un espectador e barrera le dijo : porque somos españoles...

Categoria: