"Por México" , José Tomás y 7 toreros de Europa y América en la monumental

( La foto es la del dia de la alternativa de José Tomas con Jorge Gudtierrez y Manooo Mejia en la Monumetnal del D. F el 10 de diciembre de 1995 ).

“Ya me llamará”, decía José Tomás este verano. Se refería a torear, a volver del retiro donde pasaba los meses más agitados de la temporada taurina europea en Aguascalientes con la familia, la localidad mexicana donde estuvo a punto de perder la vida corneado por "Navegante", toro al que, junto con Vargas Llosa, le dedicó un libro (Diálogo con Navegante, Espasa). Y le ha llamado, dice Juan Diego Madueño.

Este 12 de diciembre el dia guadalupano, vuelve a vestirse de luces y a hacer el paseillo en la monumental del D.F:, y ha comenzado la cuenta atrás. Le acompañarán 7 colegas de este lado del mundo y de más allá del Atlántico,. Será una tarde inolvidable...Pase lo que pase.....

Pues "El Deseado " ni tentaba ni entrenaba.....Mientras llegaban las musas a despertarlo del letargo.... A las pocas semanas se le pudo ver en fincas españolas haciendo exactamente eso. No hay misterio sin esquinazo, sin pistas falsas. En septiembre estuvo en Cuvillo, subió un tuitero una fotografía de él vestido de corto junto al picador del lugar el día 11, y después ha tentado en octubre, al menos una vez más, en la ganadería Los Rodeos de Andújar. Parece ser que se le ha visto también en la dehesa salmantina.

El ganadero jienense habló con Diario de Jaén e incluso hizo una foto del matador toreando en la plaza de tientas que cedió al periódico local, hecho considerado pecado hasta ahora en el entorno de José Tomás. “Vas a hacer que se enfade conmigo”, reconocía el propietario al periodista. No se sabe qué consecuencias habrá tenido la fuga de información. A lo mejor el matador de Galapagar ha rebajado la presión que ejercía sobre la comunicación al exterior para dar cuerpo a la llama de misterio que puede extinguirse. Después de tanto tiempo no hay nada revolucionario en una actitud ya amortizada por los públicos, acostumbrados a su ausencia.

Además de la foto publicada en Jaén, existen vídeos suyos matando toros a puerta cerrada en la plaza de Valdemorillo vestido de luces, en el proceso de recuperación de la cornada de Aguas, que algunos aficionados han visto como si quedaran para coger una cunda.

POR MEXICO
Las piedrecitas de los tentaderos tenían un objetivo: la última reaparición, esta vez en la México. José Tomás siempre reaparece. Este martes, día de la Virgen de Guadalupe, hará otra vez el paseíllo en la Monumental de México, la plaza de toros con más capacidad del mundo. Caben 41.262 personas. No se televisa.

Los nuevos empresarios han podido juntar en una misma tarde a Juli, Manzanares, Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito y Luis David Adame, El Payo y Sergio Flores, además del silencioso matador, para torear por los damnificados por el terremoto que sacudió el país. El lema de esta corrida monstruo es ‘Por México’ y la recaudación y los honorarios se destinarán a la reconstrucción.
JOSE TOMAS "ES MEXICANO "

José Tomás tomó la alternativa en México, donde se hizo torero en la década de los 90. Viajó hasta allí con Corbacho, el apoderado que más le ha influido. Tomó la alternativa en el 95 en la Monumental. La cornada de Autlán de la Grana en el 96 y la de Aguascalientes, 14 años después, encierran el secreto del empadronamiento mexicano de sangre: la derramada y la recibida. Ambas heridas, sobre todo la más reciente, en la que a punto estuvo de perder la vida, han dejado un reguero de bolsas de tranfusión vacías en las enfermerías.

José Tomás tomó la alternativa en la Monumental Plaza de Toros México. El torero de Galapagar tuvo como padrino de la ceremonia a Jorge Gutiérrez, que sustituyó al lesionado David Silveti y le cedió la muerte del toro "Mariachi", de Xajay, en presencia del otro espada azteca del cartel, Manolo Mejía. El madrileño dio una vuelta al ruedo tras despachar al toro del doctorado y resultó herido en el escroto por el ejemplar que cerró plaza, del que a punto estuvo de pasear una oreja antes de pasar por su propio pie a la enfermería.

Vestido de grana y oro, Gutiérrez expresó a Tomás en su discurso: "José, voy a tener el honor de otorgarte mi alternativa, en mi tierra, a un torero español. Te deseo lo mejor. Que se conviertan pronto tus triunfos en realidad. Que seas una figura del toreo no sólo de aquí, sino de donde quieras serlo. Mucha suerte y que Dios te ayude".

En México está a gusto. Reconoce que se siente mexicano, tiene casa en Aguascalientes, donde pasó su último cumpleaños. Su fundación, que lleva a cabo actividades de todo tipo, en colaboración, por ejemplo, con el banco de alimentos, se ha volcado con el país, cediendo equipamiento médico y elaborando programas educativos.

Las últimas tardes en su paraíso han sido irregulares. Volvió a Aguascalientes en 2015. Resucitó bordando el toreo al natural. Un año después, en febrero de 2016, toreó en la México en el aniversario de la inauguración de la plaza. Las crónicas hablan de que se hizo “un poco mortal” y de “decepción”. La tarde no tuvo la rotundidad de siempre y el público, que abarrotaba los tendidos, se enfadó desmenuzando un poco el mito. Aquel día salió a hombros Joselito Adame.

Categoria: