Ponce torea en Bayona con 150 coristas amenizando el festejo

Con un cuarto de siglo como matador de toros, Enrique Ponce hace historia : o se viste de smoking para torear como lo muestra la foto en un plaza francesa ,o lo acompaña un tenor o una banda de música sinfónica para, como me dijo un día : "Estoy cansado del chim pan pum"....Y dàle al torno Manolo: los mismos envejecidos pasodobles, bandas sin ritmo ni melodía...Y no es que lo principal no sea el toro, el torero y la calidad de la faena....Pero este ceremonial que es total . coreografía, colores , drama, misterio, tragedia que se masca....Todo hace parte del ritual del toro...

Bueno, pues en julio en Bayona actuarà con el acompañamiento de 150 coristas en lo que serà todo un suceso.

El año pasado en la feria de julio de Santander cuajó de manera magistral al toro Bendecidito, de Miranda y Moreno, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, en una faena ambientada con música de Ennio Morricone, premiada con dos orejas y que forma ya parte de la historia de la plaza de Santander. Fue un milagro. La Banda Municipal de Música atacó los suaves compases del tema principal de la película La misión, una pieza de Morricone que, por lo melancólico y pastueño del inicio, sorprendió a un público en perfecta simbiosis con una obra magistral diseñada por Enrique Ponce. El torero y el toro Bendecidito se fundieron en una obra que quedará para la historia del coso santanderino de Cuatro Caminos.

Y como agregado, recuerdese que "La Misiòn" se filmò en escenarios naturales del departamento de Bolívar...

Por 1986, el director franco-británico Roland Joffé encontró en Latinoamérica el escenario perfecto para filmar La misión, una película ambientada en el siglo XVIII que gira en torno a la labor de los misioneros jesuitas en las selvas de la región quienes, a través de la fe cristiana, querían imponer su civilización a las comunidades indígenas.

En la historia surgen tres personajes principales. El padre Gabriel (Jeremy Irons), quien, tras los arrojos a las cataratas de misioneros en manos de indígenas, encabeza solo la misión pastoral. El capitán Rodrigo Mendoza, un esclavista y cazador furtivo de indios que se arrepiente de sus actos y se une a la orden. Y el cardenal Altamirano (Ray McAnally), enviado por las potencias de España y Portugal para persuadir a los jesuitas.

Con estos grandes actores en el elenco, Joffé solo necesitaban a los indígenas y a algunos nobles que hacían falta. Las comunidades aledañas a la grabación participarían, más otras personas que parecieran locales pero se dejaran guiar. Entonces, la producción llegó a Colombia para encontrarlos, más específicamente a Barranquilla…

LOS CARTELES DE BAYONA

Sábado, 29 de julio: Toros de Rosa Rodrigues para Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Lea Vicens.

-Domingo, 30 de julio: Toros de Robert Margé para Manuel Escribano, Daniel Luque y Thomas Joubert.

-Martes, 15 de agosto: Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Curro Díaz y López Simón. El espectáculo estará amenizado por 150 coristas y músicos.

-Viernes, 1 de septiembre: Novillos de Los Maños para Andy Younes y Adrien Salenc, mano a mano.

-Sábado 2: Toros de El Freixo para Juan Bautista, Paco Ureña y Roca Rey.

-Domingo 3: Toros de Antonio Bañuelos para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y José Garrido.

Categoria: