Ponce en magistral conferencia en la Universidad en defensa de los altos valores de la tauromaquia

En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, dentro de los XXXVI cursos de verano de la institución académica, el pedagogo Enrique Ponce ha dictado una clase magistral en defensa de los altos valores de la tauromaquia , se dio el lujo de levantarse de la silla donde desgranaba su argumentación para torear de salón y demostrar que no es delito taurino torear al hilo del pitón..

En la docta intervención, Ponce ha reivindicado "los valores culturales y artísticos que entraña el toreo" y ha dado las gracias "por permitir que un torero entre en la Universidad para expresar y tratar de explicar lo que la Fiesta significa en el acervo cultural de nuestro país y de las gentes de otras latitudes que han tomado el toreo como propio".

Ha recordado a los presentes que la Tauromaquia "va mucho más allá de lo que es una corrida de toros: es un movimiento de tipo vital, que hace que los pueblos se impregnen de unos valores profundos de arraigo a la tierra, de convivencia entre las personas, de respeto a la naturaleza y los animales que mantienen el equilibrio ecológico auténtico en el campo".

Asimismo, uno de los pasajes más comentados fue cuando el maestro se levantó de la mesa y salió al escenario la siguiente pregunta:

"¿Dónde se expone más, ¿estando cruzado o al hilo?", cuestionó a los presentes. "Al hilo del pitón no es estar fuera de cacho, sino en la perpendicular del ojo del toro", aclaró antes de ofrecer su punto de vista al respecto toreando de salón con las manos: "Donde más expones -aseguró- es cuando dejas la muleta puesta para ligar. Ahí no estás cruzado.

Sólo de uno en uno puedes estar cruzado con el toro y así es imposible ligar los muletazos. Se expone más estando al hilo, es decir, en la rectitud del pitón por el que vas a citar, que estando cruzado con el toro. Por lo tanto, cruzarse no es un axioma, sino un recurso ante el animal que, por sus características, así lo demande. O dicho de otra manera, cruzarse con un toro es un medio y nunca un fin".

DEFENSA DEL TOREO
La mejor defensa del toreo que existe es “divulgarlo, enseñarlo y fomentarlo” y que se entienda “el porqué de la fiesta y de la existencia de un toro al cual el hombre le hace frente y crea una bella obra de arte con el animal”.

El diestro valenciano ha impartido una ponencia en la que ha tratado sobre el arte, la cultura y la técnica en el toreo, al que ha definido como “el arte entre las artes”. Ponce ha desglosado la “influencia del toreo dentro de la cultura española” y cómo grandes artistas se han “inspirado en el toreo para crear grandes obras de arte”.

Al respecto, Ponce ha subrayado que las corridas de toros son la “única representación que existe en el mundo donde lo que ocurre en el escenario del ruedo es verdad”. Así, ha añadido que “aquí no hay redes ni cuerdas, todo lo que ocurre en el toreo es verdad”.

De esta forma, el diestro ha centrado también su intervención en el toro, un animal con una “fiereza, agresividad y bravura que no tiene límite y que cuando te coge te puede matar”.

En este sentido, ha lamentado las últimas muertes de toreros en el ruedo: “estamos viviendo unos momentos muy duros”, ha expresado sobre esta cuestión. “Es una prueba de lo que estoy diciendo, el toro es una animal genéticamente preparado par matar y que si te coge te parte”, ha añadido.

En la conferencia de Ponce, que ha inaugurado el curso verano que lleva por título “España” también han participado Francisco Camps, director de los Cursos de Verano de la UCV y Antonio Calvo, vicedecano de Veterinaria.

Categoria: