Ponce dedica el Premio Nacional de Tauromaquia a los que aman y sueñan el toreo

Enrique Ponce, emocionado y honrado, según dijo ,con el premio Nacional de Tauromaquia , expresó : "Este galardón es motivo de orgullo y lo dedico a todos los que aman, viven y sueñan el toreo",

El jurado exaltó los valores que encarna el torero valenciano “por una brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias taurinas, continuando así una trayectoria excepcional de más de 27 años como gran figura del toreo”. El jurado ha destacado, asimismo, “la personalidad de un diestro capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español”.

Ponce ademas de ser un artista consumado a quien no vamos a descubrir ahora, tiene gestos de una humanidad que es preciso resaltar como el hecho de trasladarse de Lima a Aguascalientes para acompañar a la familia en la ceremonia fúnebre de su amigo Miguel Espinosa Armillita con quien toreó la última corrida del mexicano.

Ponce, que ya recibió en 2007 la Medalla del Oro al Mérito a las Bellas Artes, ha incidido en la importancia del toreo como arte, alegando que en esta fiesta "se conjugan todas las otras expresiones artísticas", como la música, la escultura o la pintura, y ha recordado la afición taurina de grandes artistas como Picasso, Lorca o Vargas Llosa.

Rodeado también de algunos alumnos de la escuela taurina, les ha pedido que "no cedáis al falso humanismo", y ha instado a "creer y a predicar la fiesta de toros como un arte sin parangón en el mundo", remarcando que "es nuestra y nadie nos la va a arrebatar".

En declaraciones previas a la conferencia, el torero ha apostado por la formación en pro de la fiesta: "creo que el toreo hay que divulgarlo, hay que enseñarlo, hay que fomentarlo y sobretodo, y muy importante, es hablar de toros" para que la gente "comprenda el por qué de esta fiesta, por qué existe un toro al cual un hombre hace frente y crea una obra de arte con él".

Ha aprovechado el encontrarse en un foro educativo para "desmontar algunos tópicos" sobre técnicas del toreo, que ha tildado de "absurdos, fundamentados por gente que no ha estado frente a un toro", para lo cual no ha dudado en ponerse de pie y ofrecer una pequeña clase práctica sobre cómo actuar en el ruedo.

También ha tenido palabras para los antitaurinos, a quienes ha agradecido su oposición, que, según Ponce "no hace más que dar carta de naturaleza a este arte tan auténtico".

Categoria: