Picasso ilustra la temporada de Nimes

El Maestro Pablo Picasso estará en el punto de mira a partir de mayo en el Museo de la Tauromaquia con la exposición “Picasso / Dominguín, una amistad”, presentando el fuerte vínculo que une el pintor y el matador Luis Miguel Dominguín, quien dio a luz al libro de dibujos de toros de Toros y Toreros en 1961. El cartel de Ferias 2018 salió de él.

Aficionado, Pablo Picasso venía a menudo en el coso de Nîmes entre 1947 y 1955. Nîmes influirá el artista en su representación de las corridas de toros.

Abandonando al personaje del Minotauro, el pintor elige representar todos los momentos de la corrida de toros, sobre diferentes soportes que experimenta y perfecciona. Como parte del programa “Picasso Méditerranée 2017-2019”, lanzado por el Museo Picasso en París, con muchas exposiciones internacionales, la ciudad no pudo hacer otra elección que la de Pablo Picasso para su cartel de las dos Ferias nimeñas 2018.

PICASSO Y EL SURESTE FRANCES

A 25 kilómetros de Aviñón, sobre un peñasco, se agazapa Les Baux-de-Provence. En su cantera, Picasso ejerció de actor en El testamento de Orfeo (1959), de Cocteau. Hoy es una mágica Catedral de las Imágenes (www.cathedrale-imagenes.com), donde hasta el 3 de enero puede verse un audiovisual de 30 minutos en el que sus obras se proyectan sobre paredes, suelo y techo fusionadas con músicas. Y como complemento, tres exposiciones sobre el artista.

De Les Baux, a 15 kilómetros, está Arles. De gran tradición artística, fue muy frecuentada por Picasso, fascinado por su anfiteatro romano que le permitía disfrutar de su pasión taurina. Donó 57 dibujos al museo Réattu (10, Rue Grand Prieuré, www.museereattu.arles.fr) y hay dos lienzos suyos: Retrato de María (su madre) y Retrato de Lee Miller en Arlésienne.

Categoria: