Perera sublima el toreo , levita y atraviesa la puerta grande de Las Ventas

El dìa en que Cali confirma que Miguel Angel Perera estarà en los carteles de diciembre, ( ya se llevò un trofeo oficial "Señor de los Cristales " por haber lucido a un dulce toro de Ernesto Gonzalez ), se consagrò la tarde de este viernes con dos faenas ( impresionante la de su primer ejemplar por lo conjuntada, maciza, vertebrada, ligada, mano baja, arrastrando los engaños ) que le abrieron la puerta grande en el templo del toreo, Las Ventas, con el unánime reconocimiento de la plaza..

Y ese nobilìsimo gesto de dos varones dándose un abrazo fuerte, estrechando sus corazones al ver la luminosidad del toreo y el premio ( nada de machismos. !!faltarìa màs !!! ) poderdante, Perera y apoderado, Fernando Cepeda que debe auxiiarse de muletas y no se ha querido operar para estar cerca de su torero en ese dueto de independientes y corajudos que afrontan todo tipo de ventiscas en un momento en que los apoderados son ganaderos, empresarios y " cortan cabezas " - Ustedes me entienden...-.....

No dudò Perera en tomar en sus manos una bandera de España, dar las dos vueltas al ruedo con ella en sus dos toros y en esa tumultuosa y anhelada puerta grande, esquiva, doliente pero cuando se logra, que es la gloria del toreo....

Como anota Emilio Trigo : l de la Puebla del Prior entendió su lote de forma impecable y de no ser por la espada su tarde hubiera acabado como un triunfo aún más clamoroso. Rozó las cuatro orejas, pero como dicen los grandes en la humildad está aún más la grandeza. Al final fueron sólo dos, pero ese par le sirvió para descerrojar la Puerta Grande de Madrid.

Miguel Ángel Perera abrió la Puerta Grande tras lidiar un lote extraordinario de Puerto de San Lorenzo. Fue una corrida con varios toros interesantes en la que López Simón saludó una ovación tras fallar con la espada en el sexto. Juan del Álamo con el lote más complejo fue silenciado. La tarde transcurrió entre gritos de Viva España, dada la circunstancia política.
El primero salió dormido de chiqueros pero luego se desplazó mucho y con calidad. El tercio de banderillas fue brillante y puso al público en pie. Brindó a los tendidos y comenzó la faena con el toro ajustándose mucho pero humillando. Las series por el derecho fueron muy ligadas, al natural esperó más la embestida del toro y toreó muy templado al final. Con la muleta arrastrada realizó circulares y la bravura del toro no le permitió la falta de sitio y sufrió una voltereta para afianzar la emoción de toda la labor. La estocada casi entera quedó atravesada, hizo falta el descabello y falló en el primer intento. Pese a ello paseó la primera oreja. Otra cortó en el cuarto con el que inició con pases cambiados que tuvieron mucha transmisión. Las series fueron largas porque el toro no paró de embestir, con mucha fijeza. Perera adornó la faena con un farol cuando el toro se rajó después de numerosos muletazos. Hubo un pinchazo previo al estoconazo que no le privó de abrir la Puerta Grande.

López Simón fijó al sexto toreando por abajo. El toro marcó querencias en los primeros tercios y salía suelto continuamente. Luego en la muleta fue mejor por el derecho por donde el madrileño basó su faena, primero con mucha ligazón y ya en las últimas series con profundidad. Destacando la antepenúltima serie antes de que huyera a tablas y la última a pies juntos. Estuvo desacertado con la espada y por ello solo saludó una ovación. En tercer lugar lidió un sobrero de Santiago Domecq, enmorrillado y recogido de cuerna. Vino muy metido en el capote pero en el inicio con la muleta molestó el viento y posteriormente le costó desplazarse, quedándose muy encima del torero. La colocación de López Simón fue clave en una faena que tuvo mayor peligro del que transmitió al público.

El quinto, un toro muy hondo, echó la cara arriba y embistió con fuerza. Juan del Álamo logró someterlo por momentos. El segundo no apoyó bien las manos y tuvo peligro, siendo el peor de la corrida.

HABLA PERERA EN CANAL MOVISTAR TOROS

“Estoy muy agradecido a Dios por haberme puesto esta tarde en mi carrera. Uno sueña muchas veces con estas cosas, pero a veces se queda en eso, en un sueño. Pero venir a Madrid para finalizar la temporada y terminarla por la Puerta Grande, es como hablar con Dios y que te conteste. La constancia y la tenacidad, han dado sus frutos, son constantes en mi carrera y el esfuerzo al final ha sido recompensado. Mi lote, ha tenido cosas buenas pero cuando no ha sido así me han tenido mí para ponérselas y aquí, se tienen que conjugar todas esas cosas para poner a todo el mundo de acuerdo. Estoy seguro que es de las tardes que más a gusto he toreado en Madrid. Me he fundido en un enorme abrazo con Fernando Cepeda, que ha venido con sus muletas y estoy convencido que está en este estado por no haberse operado antes, para no dejarme sólo durante la temporada. Ésa fidelidad, ha estado a punto de costarle la vida y se merece que le dedique este triunfo y muchísimo más”.

RESUMEN

Sexta de la Feria de Otoño. Casi lleno en tarde soleada.

Toros de Puerto de San Lorenzo,Un gran toro ese primero de Perera, humillado, repitiendo las embestidas, noble, con recorrido. UN lujo de toro y el cuarto, pues el lote del extremeño contribuyò a esa puerta grande justa , sincerca, verdadera

Miguel Ángel Perera, oreja, aviso y oreja;
Juan del Álamo, silencio y silencio tras aviso;
López Simón, silencio tras aviso y ovación tras aviso.

Saludaron tras parsotes de banderillas al segundo Curro Javier y Guillermo Barbero.

(Foto cortesìa de Plaza1...Esa toreria del extremeño en MADRID )

Categoria: