Pamplona. Ureña y Garrido, oreja cada uno.Fuera de peligro "Pirri"

( Diario de Navarra y apoyo de Movistar plus toros ) )

Un manchón del palco. No hubo un minuto de silencio para honrar la memoria de Victor Barrio al que un toro mató en Teruel justamente un 9 de julio de 2016... Mala cosa...Los toreros sì hicieron el paseillo con la montera en mano en signo de respeto al colega fallecido.

Pablo Saugar 'Pirri', banderillero de la cuadrilla de Curro Díaz ha resultado cogido por 'Tanguisto', de 635 kilos, el primer toro de la ganadería debutante Puerto de San Lorenzo.

Ha recibido una gravísima cornada en el bajo vientre y al caer el toro le ha embestido de mala manera.

De hecho el parte médico que adjunto es desolador pero la ùltima hora desde el quiròfano es alentadora : ‘Su estado es grave pero no se teme por su vida. Ha sido trasladado al Hospital’. indicò el mèdico jefe de la operaciòn ...

ES SERIO LO DEL BANDERILLERO

‘La cornada es seria, nos han dicho los médicos que ha sido en la parte baja del abdomen. Ese tiempo que ha estado colgado del pitón le ha producido destrozos importantes. Le están interviniendo’. Son las palabras del mozo de espadas de Curro Díaz a la plataforma Toros, acerca del estado del banderillero Pablo Saugar Pirri, que ha sufrido una grave cornada en el vientre tras ser violentamente cogido por el primer toro de El Puerto de San Lorenzo en Pamplona.

LA CORRIDA

Curro Díaz le ha costado acabar con el primero de la tarde, pues terminó por caer a la arena después de un par de intentos de muerte fallidos.

El segundo de la tarde ha sido para Paco Ureña con 'Pompito'. Ha conseguido una oreja y la ovación del público de la Plaza de Toros tras faenar a un animal brusco y explosivo al que ha introducido el estoque a la primera. Ha sido el que más

José Garrido se ha mostrado intranquilo y poco afortunado con el emparejamiento que le ha tocado con el tercer toro de la tarde, 'Billetito'. Ha lidiado como ha podido con un animal tenso y con genio, ha intentado la estocada definitiva hasta en tres ocasiones pero sin conseguirlo. El final ha sido a golpe de cruceta y el público no se ha mostrado muy involucrado en el mencionado toro.

El cuarto toro de la corrida, 'Pitinesco', ha sido un segundo astado complicado para el diestro Curro Díaz. Al tercer intento consiguió la estocada final en una faena sin demasiada fluidez.

El segundo toro de Paco Ureña 'Faraón', el quinto de la tarde, fue algo más vistoso. Su embestidas desiguales y la violencia en su empuje hizo caer hasta en dos veces al picador a caballo.

El diestro no salió de la cara del toro pero la dificultad de sus movimientos y la desconexión de la grada no ayudaron a finalizar el enfrentamiento de buena manera. Consiguió la muerte con el hierro al tercer intento.

PACO UREÑA DICE:

"El toro ha hecho cosas bonitas, pero luego se ha venido muy a menos. Tenía cosas bonitas. Es Pamplona y el tamaño para embestir lo acusa el toro”.

'Huracán', el veloz astado que se ha escapado en el encierro de ésta mañana, fue el sexto y último de la tarde para José Garrido. Con el que consiguó una oreja.

De rodillas comenzó la lidia del astado y así logró conectar a los tendidos. La faena fue de menos a más y el diestro mostró todo su desparpajo y lucidez en éste arte. La lástima para el debutante en Pamplona fue el fallo al dar la estocada final, a la segunda tuvo que ser, y a pesar del apoyo del público solo pudo hacerse con una oreja.

JOSE GARRIDO:

"Si hubiera matado de un espadazo le hubiera cortado las dos. Me he tirado derecho y lo he matado por alto. Este toro me ha dejado disfrutar, Pamplona lo ha visto y todo ha habido que hacerlo poco a poco. Le costaba salirse del muletazo. Ha tenido bondad y ha tirado hacia adelante”.

PARTE MEDICO DE LA COGIDA DEL PIRRI

El paciente ha sido intervenido de urgencia en la Enfermeria de la Plaza, presentando una herida por asta de toro con disección de uretra y evisceración intestinal, rotura completa de pared abdominal y múltiples perforaciones intestinales.

Se ha procedido a realizar resección intestinal y reparación de la lesiones intestinales más pequeñas.

Múltiples lavados.

Reparación de pared.

Además presenta múltiples heridas perforantes en labio que se suturan.

Intervenido por Dres: Ciga- Zazpe- Hidalgo- Goicotxea- De Carlos.

Pronóstico grave.

Ingresa en URPA de Hospital B de CHN.

Firmado Ángel M Hidalgo.

Cirujano Jefe Plaza de Toros de Pamplona

RESUMEN

Seis toros de Puerto de San Lorenzo . Debut en Pamplona.

Curro Díaz, ovación y silencio.

Paco Ureña, oreja y silencio.

José Garrido, silencio y oreja.

Categoria: