Padilla, hèroe popular , en hombros con Gines Marin en Zaragoza

El torero es un héroe popular, encarna unos valores. La Tauromaquia supone una ética. El historiador Ángel Álvarez de Miranda creía firmemente que en esta España hay una vieja casta de hombres bravos: se les llama toreros y nacen con una ornamental vocación de morir.

Hace 6 años en Zaragoza un toro estuvo a punto de poner fin a la vida del jerezano Juan Josè Padilla.

Las primeras informaciones del 7 de octubre del 2.011 eran màs que preocupantes : El diestro ha resultado gravemente herido durante la feria del Pilar en Zaragoza.

En el tercio de banderillas del cuarto toro, el astado, de nombre Marqués, de la ganadería de Ana Romero, le esperó al prender el último par. Una vez en el suelo el toro le infirió una cornada en la cara. El pitón entró por la parte inferior de la mandíbula, debajo de la oreja, y salió por la órbita ocular izquierda.

Desde esa fecha que marca un antes y un despuès en la trayectoria profesional de Padilla, ese pueblo que sustenta la fiesta lo ha elevado a los altares al torero y en La Misericordia donde el pavor se viviò en los rostros de los aficionados entonces , hoy le han demostrado su cariño, lo han acompañado en sus dos faenas, correosas, en sus 6 pares de banderillas, en su toreo a veces tosco pero aupado por la verdad y la sinceridad.

La corrida de este 14 de octubre de Olga Jimenez y Hnos Garcìa Jimenez , bien presentada pero con matices en la casta, en su abandono de la raza, en la búsqueda de algunos toros de las tablas o con finales premiosos que màs que embestir parecían " pasar " cancinamente en el esfuerzo final de la ausencia de poderìo.....Incluso saliò un toro de màs de 600 kilos ( para què ? )

El primero de Padilla con poca fuerza, huìa, se iba, y pecaminosamente a tablas, echando la cara arriba sin mala intenciòn ...Palmas...

El cuarto con dos largas cambiadas electrizantes y con la muleta, de hinojos , pases por alto hasta que lo desarmò. Tandas por ambos pitones, estocada y las dos orejas al caer fulminado el toro...

Dio una clamorosa vuelta al ruedo cubierto por varias banderas de España y en la mano derecha la clàsica con el pirata como insignia...vivas, palmas, ovaciones a este torero, verdadero hèroe popular...

LOPEZ SIMON

La estrella que apareciò en el firmamento taurino hace dos años empieza a encenderse en una temporada mas bien gris ..La suerte de varas, ausente. En la segunda ida al caballo, es un decir, el piquero ni lo tocò....Mala cosa para este precioso primer tercio que mide la casta del toro..

Dos muletazos cambiados, lo obliga, tira del toro, arrimòn y poco màs. Pincha, aviso, y prolonga la agonía con 5 descabellos.

El quinto, una mole de 651 kilos...Al final su corpulencia lo lleva a las tablas y ahì le da unos muletazos que no llegan a avivar la llama de la pasiòn...Pincha, entera y una oreja...

GINES MARIN

El jòven que despertò en San Isidro en Madrid tiene gusto para torear, detalles de bien hacer ( cambios de mano, trincherillas, estatuarios con el cuerpo en perfecta armonía con la faena que realiza )...Poca fuerza del toro.....El toreo es gracia, ballet, arte y uno tiene la sensaciòn con este jerezano que mucho de eso alumbra en su este torero...Naturales, dos afarolados, se coloca de frente, parece danzar y acompaña el viaje del toro ; un circular invertido y de pronto aparece esas cosas que el azar nos regala en una corrida , un monumental pase de pecho, lento , lentísimo...Las ajustadas bernadinas, media estocada, el toro dobla e inexplicablemente el presidente concede las dos orejas ( en rigor era una , merecida, claro )...

Cierra, ya entrada la noche, con un toro que no pasa, que se para, con medias arrancadas y sale del encuentro con los engaños mirando hacia otro lado, desentendido, ausente....Pesaroso ver este tipo de seres misteriosos como el toro penando en una plaza sin la enjundia que deberìan tener...Todo se le fue en pinta, como decimos en Colombia, a la corrida..

RESUMEN

Juan José Padilla, palmas y dos orejas.

López Simón, silencio tras aviso y oreja.

Ginés Marín, dos orejas y ovación.

Padilla y Gines salieron en hombros.....

Categoria: