Pablo Hermoso raya a gran altura en Bilbao y sale aupado en hombros

Comienzo de festejo en Bilbao un tanto rocambolesco con un minutos de silencio por las victimas de Barcelona, pero sin los toreros en el ruedo. Luego aparecieron los tres rejoneadores se pararon delante de la presidencia para el consabido homenaje y la presidencia que les indica que continúen con el paseíllo que el minuto ya se ha realizado. Un silencio que los tres rejoneadores parecieron perpetrar en sus tres primeras actuaciones, como si quisieran sumarse a ese realizado solo por público. No sería hasta el cuarto toro cuando Pablo Hermoso de Mendoza comenzó a levantar la tarde cortando dos orejas y certificando así su sexta salida a hombros por la puerta grande más cara del mundo.

Anécdotas y comentarios aparte, el festejo en lo taurino dio inicio con un astado de San Pelayo, bonito de hechuras y que tuvo un complicado comportamiento para el torero. Siempre reservón y esperando a tener a los caballos cerca y atacando a arreones en el ultimo instante. Lo intentaron NAPOLEON, BERLIN y JANUCA y todos tuvieron buenos detalles pero sin conseguir que la faena tomara vuelo. Quizás el primer rejón de castigo que colocó NAPOLEON, el trincherazo de BERLIN y las pautas marcadas por un buen JANUCA fueron lo mas brillante de una faena a la que le falto sazón. En la cortas tuvo que poner todo de su parte NEVADO para llegar a un toro que ya estaba parado y que complico mucho el ultimo tercio, fallando Pablo en varios intentos antes de dejar el rejón final.

El cuarto fue un toro con mucha más presencia y cuajo sobre todo con mucho mejor embestir, lo cual quedó patente desde el inicio embistiendo a la cola de CHURUMAY que lo toreaba en redondo con una velocidad que parecía lenta y donde el toro se hacía uno solo con el caballo. Un rejón de castigo y poco más porque Pablo quería toro para el segundo tercio y no quería gastarlo. No se equivocó el estellés que pudo cuajar a este Canastito con DISPARATE y enlazar una faena ligada, medida y sobre todo con mucha variedad.

El celo del toro llevó a DISPARATE a ligarlo de costado en largo, después a medirlo en hermosinas para que abaniquera en su embestida, incluso remató con una pirueta a la salida de una suerte y luego también interpretó ese toreo circular donde deja la cara y esconde el cuerpo como si girara sobre las manos. Entre medio de tanto repertorio, dos banderillas, la primera atacando desde lejos y la segunda colocándose muy cerca, muy encima del toro para atacar en corto. Semana completa la que cierra DISPARATE en total estado de gracia.

Nuevamente fue DONATELLI el encargado de cerrar y mantener el nivel a una gran faena anterior y lo sentimos como si compitiese, como si en esta ocasión sobre el negro suelo de Vista Alegre, acortara los terrenos más, se arrimara como sabiendo lo que estaba en juego y dejase dos banderillas donde la ventaja siempre era para el toro. Una tarde rematada con piruetas esperando la embestida del toro para salir girando en la cara. El cierre con NEVADO tampoco bajó de intensidad con las tres banderillas colocadas en una misma rueda, sin alejarse del astado y dando paso a un par a dos manos por los adentros con el toro ya muy cerrado y que reunió al segundo intento. Como cierre Pablo armó el brazo y empuño el rejón de muerte a sabiendas que el triunfo, una vez más pasaba por esa firma final y se fue a por el astado, dejando un rejonazo en lo alto que fue mortal de necesidad y el pasillo perfecto para la Puerta Grande.

Mucho nivel de Andy Cartagena en sus dos toros.

Gustó Lea Vicens frente al extraordinario tercero, un toro bravo al que cuajó una faena despaciosa y vibrante. Destacó sobre Gacela en un gran segundo tercio, donde hubo primor y ligazón.

RESUMEN

Plaza de toros de Vista Alegre en BILBAO (VIZCAYA).

ENTRADA: Media plaza.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); Andy Cartagena (silencio y dos orejas); y Lea Vicens (silencio y oreja).

GANADERIA: Toros de San Pelayo (1), Carmen Lorenzo (2 y 4) y El Capea (3, 5 y 6).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 21, 562 Kg, de nombre Bailador: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y dos rejón de muerte, tras cuatro pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 40, 572 Kg, de nombre Canastito: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BRINDIS, BACANO, ALQUIMISTA y SHERPA.

Categoria: