Pablo Hermoso cabalga y sale en hombros en Jalisco

Plaza de Toros Portátil La Española en VILLA HIDALGO (JALISCO).

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Israel Tellez (silencio y dos orejas y rabo); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y palmas); y Antonio García “El Chihuhahua” (dos orejas y oreja).

También actuaron los Recortadores Españoles.

GANADERIA: Toros de Medina Ibarra (1, 3, 4 y 6) y San Isidro (2 y 5).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de San Isidro, número 118, de nombre Responsable, 505 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas FARSANTA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio DOM QUIXOTE (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Sn Isidro, número 170, de nombre Empresario, 505 Kg: De salida CALIFORNIA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: DECO.

COMENTARIOS. Debutaba Pablo Hermoso de Mendoza en la localidad de Villa Hidalgo, en los Altos de Jalisco y la expectación se hizo máxima con una entrada que llenó los tendidos de La Española y que provocó largas colas a la entrada de la plaza, las mismas que hicieron que el inicio del espectáculo se demorase casi media hora.

Pablo pronto comenzó a complacer al público y no se hizo de rogar, ya que con su primero consiguió obtener un doble trofeo y confirmar así su salida por a puerta grande. Faena que contó con la colaboración de un noble y bravo toro de San Isidro que salió con mucho ímpetu al ruedo y al que ALQUIMISTA lo fue suavizando con un cadencioso galope en el que se lo dejaba llegar mucho. Se lo dejó dejar en las suertes y lo dejó templado para el siguiente tercio. Pablo sacó en banderillas de inicio a FARSANTA, un hijo de CAVIAR que el navarro hacía debutar en su cuadra en este festejo. El caballo dejó señas de la calidad de la reata que trae y estuvo muy lucido toreando con el pecho, retrocediendo sobre sus pasos mientras el toro embestía a su pecho. Unos pasajes llenos de espectacularidad y de temple en los que el caballo no volvía en ningún momento la cara y se dejaba llegar mucho al toro. DALI fue el siguiente caballo y en los medios trataba de interesar al toro para que se fuera tras él. Esto lo hacía con esa tradicional posada en la que cita al toro con la cola para así llevarlo al terreno apropiado y allí, una vez colocado, reunirse con la banderilla. Esta tarde esos fueron los momentos más destacados de DALI, las reuniones que tuvo con el toro y en las que la expresividad y lo ajustado de las distancias fueron encomiables. Las piruetas sin embargo no tuvieron la necesaria colaboración de un toro que ya se paraba demasiado. Cerró la faena montando a DOM QUIXOTE y colocando tres banderillas cortas, salvando la embestida de un toro que marcaba al pecho y que exigía al máximo al caballo para salir de la suerte con limpieza. Una rosa en los medios y un rejón de muerte fueron el broche final a esta primera presentación del jinete de Estella.

El quinto también fue un toro de calidad al que Pablo recibió montando a otro debutante: CALIFORNIA. Un caballo del hierro de George Martins que tiene muy buena presencia y que lidió muy bien a este su primer toro. Lo templó muy bien cuando tocó galopar y sobre todo a la hora de la reunión se le vio mucha calidad y un buen sitio en la suerte. Pablo no colocó más que un rejón de castigo pero se dejó ver en varias simulaciones con la bandera. Con el buen son del toro, DISPARATE pudo realizar un toreo de altos vuelos, metiéndose al toro debajo de su cuerpo en cada embroque o en cada adorno y realizando tanto galopes de costado como hermosinas. También DONATELLI estuvo a la altura y sobre todo llegó mucho a los tendidos con la vistosidad de la preparación de las suertes y con las piruetas, aunque lo verdaderamente transcendente fueron las dos banderillas que colocó en perfectas ejecuciones. El cierre fue largo sobre BACANO colocando tres cortas con el toro en el centro del ruedo y luego un par a dos manos, ya con el astado más cerrado. El rejonazo final no cayó en buen sitio y eso unido al aguacero que comenzó a descargar hicieron que no hubiera petición de algún trofeo para el jinete.

Categoria: