Ovacionado Hermoso en Còrdoba en su reapariciòn tras el percance

Llegó la esperada y retrasada reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza en tierras europeas y lo hizo dentro de la corrida de rejones de la Feria cordobesa de la Salud. Una reparación retrasada por el percance sufrido en su finca hace una semana y que le impidió abrir temporada en el coso de Lisboa.
Inició el festejo parando en los medios a un toro de Luís Terrón que en esos inicios se encelaba en la cola de ALQUIMISTA en redondos en el mismo centro del ruedo. Lo toreó muy bien con la cola del equino antes de abrir terrenos y acudir a colocar el primer rejón de castigo. Ahí es donde pudimos comprobar que el toro en la reunión no era tan claro y Pablo dejó el hierro, pero con más eficacia que lucimiento. En la bandera sí había entrega por parte del astado y el caballo lucía más. Hubo un momento con el caballo en tablas, esperando a que Pablo recogiese el segundo rejón, el toro se arrancó y ALQUIMISTA el esperó impávido para cuando llegó a sus terrenos pegarle un pase de pecho que fue una de las mejores imágenes de la tarde cordobesa. BRINDIS fue quien lució en la primera parte del tercio de banderillas, con dos banderillas reunidas en el mismo centro del ruedo después de acudir al embroque con un galope cadencioso y dejándose ver por el astado. Ambas al estribo y encurvando el caballo el cuerpo para darle más empaque a la reunión.

Cuando trataba de torearlo de costado era cuando al toro más le costaba, porque su recorrido era muy corto y eso limitó el toreo a embroques frontales. Continuó con JANUCA en una serte ahora más circular, con el astado metido en el estribo y dándole la distancia justa para que no se desengañara y acudiera a las llamadas. Al toro le iban fallando las fuerzas y comenzó a defenderse por alto ya echar la cara arriba en las reuniones, complicando la labor de Pablo a la hora de clavar pero a su vez dando más emoción a las mismas. NEVADO debutó en Europa y lo hizo con buena nota, pasando con expresividad en las banderillas cortas que quedaron en lo alto y permitiendo que Pablo se desplantara en la suerte del teléfono, todo ello antes de que finiquitara al toro al tercer intento desde el caballo y con un golpe de descabello pie a tierra.

El cuarto de la tarde fue un toro más colaborador durante la lidia, aunque al final se apagó de forma estrepitosa. Lo paró de forma magistral un reaparecido CHURUMAY que tras más de un año sin torear, volvió a los ruedos en una forma extraordinaria y dando magisterio en la firma de encelar a un astado de salida. No exigió mucho el navarro a este toro de salida porque quería aprovechar sus bondades para su estrella DISPARATE. Salió el castaño y el nivel de la tarde subió en calidad. Marcó diferencias con una primera banderilla recibiendo al toro en parado, dejándoselo llegar encima para cuartear y cambiar de pitón vaciando toda la embestida a lo largo de su cuerpo.

Enlazó una suerte con otra llevándolo toreado de costado, pegado a su cola y tras la segunda de las banderillas vino la esperada hermosina, abaniqueando con la cola a un toro que aunque se iba apagando, todavía tenía gas. Cambió de montura y fue DONATELLI el encargada de cerrar palitroques largos y a decir verdad el tordo tuvo que poner todo de sí ante un astado al que ya le costaba más embestir. Estuvo muy bien llegando al astado en banderillas, pero en las piruetas a pesar de la insistencia del equino, el toro ya no acudía con la emoción necesaria y las dejaba un tanto despegadas. Muy parado ya en las banderillas corras y buscando tablas, de donde NEVADO tenía que arrastrarlo hacía el tercio para seguir con la lidia y llegar a un último tercio donde tuvo que trabajar mucho y matar a toro totalmente parado. Tras un rejón entero que parecía suficiente, el toro se amorcilló y necesitó de dos golpes de descabello. Lo peor es que con el decabello al pegar en duro, el navarro se resintió de las cervicales dañadas la semana pasada y terminó la corrida con una fuerte molestía en esa zona.

RESUMEN
Plaza de toros de Los Califas en CORDOBA (CODOBA).

ENTRADA: Un cuarto.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación); Joao Moura Jr (oreja y silencio); y Lea Vicens (vuelta y dos orejas).

GANADERIA: Toros de Luís Terrón.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 34, 530 Kg, de nombre Bondadoso: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 57, 540 Kg, de nombre Montecillo: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y dos descabellos).

Categoria: