Ortega Cano? Su tiempo ya pasó: José Garrido

El maestro José Ortega Cano sustituye a Morante de la Puebla en San Sebastian de los Reyes la segunda casa del torero murciano que ha dejado estela como torero en activo y vuelve para despedirse....

El debate está abierto. José Garrido, él mismo que indultó a "Tocayito" de Mondoñedo este año en La Santamaría : ¿Qué te parece la vuelta de Ortega Cano? “Qué te voy a decir. Sus motivos para volver son bonitos. Pero es un gesto para él. Se tienen que dar cuenta de que su tiempo ya pasó, que esos huecos deben ser para toreros jóvenes. Y es un toro bravo. Un porrazo con esa edad es distinto”.

El critico Antonio Lorca es mucho más duro :

¿Y cómo se explica la actitud de Ortega? No la tendría si procediera de un hombre maduro, sensato, con la cabeza sobre los hombros y las ideas medianamente claras. Pero parece que, por desgracia, no es ese el caso de Ortega Cano, con 63 años a sus espaldas, convaleciente de una intervención en el corazón, sin las mínimas condiciones físicas ni la preparación exigibles, preso de una popularidad muy mal entendida, de las cámaras del corazón, de los programas de la crónica social, y convertido por necesidades de su propio guión en triste divertimento de las conversaciones de sobremesa.

Quizá sea su enfermiza necesidad de notoriedad pública la que le impide aceptar que su faceta de torero grande forma parte del pasado, y que ya no interesa como tal. Su tiempo no es este. Y no entiende, o no quiere entender, que su actitud es profundamente antitaurina, pues cierra el paso a otros toreros con futuro y más méritos que los suyos.

Lo cierto es que ha llegado la hora de " los nuevos " pero olvidar a toreros de la calidad de Ortega Cano es un despropósito...

Categoria: