Orejas de saldo y remate de feria pueblerina en Pamplona

Pamplona ya no es lo que era. De la seriedad de palcos que sabían valorar lo acontecido en el ruedo se ha pasado a la feria de la oreja sin justipreciar la honrada tarea de los matadores de turno....

Hoy, sin ir más lejos se le concedió una oreja a López Simón en el segundo que no venía a cuenta y que muy pocos de los sanfermineros habían solicitado...Ea, vengan las orejas y , claro, la puerta grande, cada vez más pequeña y sin valor....Todo sea expresado con respeto...

Tal cosa es así que Maxi Pérez en la transmisión de Movistar, reprochó la actitud del palco y es que las orejas se conceden por méritos y no por la quejumbre de espectadores livianos que no perciben la grandeza de un arte esquivo para la mayoría de los mortales..

Cultoro habla de tarde triunfalista que es muy distinto, digo yo, a una tarde triunfal....

Aplausos navega en ese lenguaje a medias tintas, de sí pero no y quien sabe pero alcanza a deslizar que la faena fue de " tono medio " Y agrega : El buen manejo de la espada volvió a ser clave para la concesión de la oreja que López Simón paseó en el quinto. El toro se prestó manejable al toreo de su matador, que ligó muletazos sobre ambas manos dentro de una labor de tono medio aunque pundonorosa.

Mundotoro, más delicado habla de " oreja tibia " y añade : Se volcó sobre el morrillo de nuevo y dejó la espada entera, pero muy caída. Sin embargo, el rápido efecto del acero animó al tendido, que pidió el trofeo. El presidente también se contagió y concedió una oreja tibia para lograr una Puerta Grande en el límite.

Taurologia es contundente y claro : La Presidencia perdió el norte: cinco orejas de las que la mayoría sobraban...

La sexta corrida de estos Sanfermines con toros de Victoriano del Río tuvo como protagonistas a Ginés Marín y Alberto López Simón.

El debutante jerezano Ginés Marín consiguió dos orejas con el último toro gracias al saber hacer con un toro difícil y la ovación cerrada de los tendidos. Además será el sustituto del corneado Andrés Roca Rey que repetía en el cartel de mañana.

Sebastián Castella consiguió una oreja con su primer toro. Con el cuarto, 'Ebanista', no tuvo opciones...

PARTE MÉDICO DE LÓPEZ SIMÓN.- "Varetazo en glúteo derecho y hematoma en cara interna del muslo son lesión muscular en el estudio ecográfico. Pronóstico leve. Continúa la lidia".

Alberto López Simón también consiguió una oreja en su primer toro 'Epicentro' aunque fue cogido un par de veces sin mayores consecuencias. 'Jaceno' el segundo fue algo menos vistoso pero el espadazo certer le hizo conseguir su segunda oreja. Sin mérito la orejita....

RESUMEN

Sebastián Castella, oreja y silencio tras dos avisos; López Simón, oreja y oreja; Ginés Marín, vuelta al ruedo y dos orejas. Entrada: Lleno.

Categoria: