Nos dejaron Domingo Hernandez y "Nené"

( la foto es la vuelta al ruedo del ganadero fallecido hace unas horas con el torero Juan del Alamo quien hizo un faenón a " Higuero" de Garcigrande en Salamanca ).

Apenas hace 10 días nos dejaba don Luis Angel Alvarez Bilbao, propietario de "Barralva" en México y ahora la noticia de la muerte de don Domingo Hernandez....

Propietario de una ganadería con su mismo nombre y del hierro de Garcigrande, adquirió este hierro en 1992 y tomó antigüedad en la última Feria de San Isidro, donde lidió una gran corrida y en la que Enrique Ponce abrió la Puerta Grande. En el citado año, 1992, Antonio Peláez Lamamié de Clairac vendió exclusivamente los derechos del hierro a Domingo Hernández y éste le agregó las reses de su ganadería que pertenecían a Amelia Pérez-Tabernero y Domingo Ortega, con sementales de Garcigrande, procedencia de Juan Pedro Domecq.

Propietario también del hierro de Garcigrande, lo adquirió en 1980, eliminando todo lo anterior y formándolo con un lote de hembras y dos sementales de Juan Pedro Domecq.

Divisa señera en tierras salmantinas y una de las favoritas de las figuras, especialmente de El Juli, ha lidiado importantes ejemplares en las últimas temporadas.

UN POCO DE HISTORIA DE LA GANADERIA

En 1924 don Rafael Lamamié de Clairac adquiere para su hijo don Leopoldo el hierro y la cuarta parte en que se divide tras la muerte de don Luis Gamero Cívico, la ganadería que éste había adquirido a don Fernando Parladé. En 1992, don Antonio Peláez Lamamié de Clairac vende exclusivamente los derechos del hierro a don Domingo Hernández y éste le agrega las reses de su ganadería que pertenecían a doña Amelia Pérez-Tabernero y don Domingo Ortega, con sementales de “Garcigrande”, procedencia de don Juan Pedro Domecq.

NENÉ Y PABLO HERMOSO

Este jueves 1 de febrero, la tarde en el Rancho Joya transcurría con total normalidad, con Pablo entrenando y preparando los dos festejos del fin de semana junto a su hijo Guillermo, cuando a través del banderillero portugués, Ricardo Aldeano, le ha llegado la terrible noticia de la muerte del empresario portugués Antonio Manuel Cardoso “Nené”.

Un accidente de automóvil, segó la vida este jueves a las 20,30 horas del que era el decano de los empresarios taurinos de Portugal, precisamente cuando regresaba de presenciar el primer festejo del calendario de este país en la localidad de Mourao.

“Nené”, de 64 años de edad, era antiguo cabo de los Forcados Amadores de Alcochete, actividad que tras abandonar, le hizo convertirse en apoderado de cavaleiros y en empresario de plazas como las de Evora o Alcochete. Precisamente en estas dos plazas, “Nené” había apostado fuerte en estos últimos años por la figura de Pablo Hermoso de Mendoza y eso había hecho que entre ellos se cerrase una más que sincera amistad. Para este año, estaban estudiando ya la fecha para el debut de Guillermo Hermoso de Mendoza en Portugal en alguna de las plazas regentadas por el malogrado empresario.

El fatal accidente se produjo casi cuando ya estaba llegando a su casa en Alcochete, en la Carretera Nacional 4, a la altura de la Academia del Sporting de Lisboa y en ella se vieron involucrados tres vehículos, resultando otras dos personas heridas. “Nené” viajaba sólo, dándose la casualidad, en este caso feliz casualidad, que hacia pocos minutos había dejado en su domicilio a su socio en la empresa Toros y Tauromaquia, Carlos Ferreira, con el que había compartido la tarde en Mourao.

Antonio Cardoso, estaba casado y tenía un hijo, que continuó con su tradición taurómaca y pertenece a los Forcados Amadores de Alcochete, y una hija.

Desde este medio, toda la familia taurina del equipo de Hermoso de Mendoza, encabezada por el propio Pablo y desde tierras mexicanas, enviamos un fuerte abrazo y nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro querido “Nené” y a toda la familia taurina portuguesa.

Categoria: