Murió Pedro Balañá

El empresario catalán Pedro Balañá Forts ha fallecido en Barcelona, según informó Portal Taurino en su cuenta oficial de Twitter.

Balañá Forts heredó en 1965 el negocio familiar que creó su padre Pedro Balañá Espinós desde 1926 con presencia en el mundo de los toros, cines, teatros y espectáculos de Cataluña y resto de España.

En 1977 adoptó la decisión de cerrar la plaza de Las Arenas donde empezó su progenitor para centrarse en la plaza Monumental de Barcelona.

Balañá Forts llevó los negocios con el mismo estilo que los llevaba su padre, aunque de forma muy personal y sin dejar nada fuera de la estructura familiar.

De hecho, eligió a sus hijos Pedro y María José Balañá Mombrú para que llevara los intereses taurinos de la familia y dedicarse así a otros negocios de cine y teatro.

La familia Balañá es el principal administrador de la plaza de toros de Jerez aunque tiene cedida la explotación a la casa Matilla.

Toros y Espectáculos, es la empresa gestora del coso jerezano que dirigen los hijos de Teodoro Matilla, Antonio y Jorge, y que colaboran con la familia Balañá desde hace varios años.

Antes de comenzar la que hasta la fecha ha sido la última corrida de toros en la Monumental, el 25 de septiembre de 2011, Pedro Balañá Forts, en una de sus escasas manifestaciones públicas, aseguró que «seguiría habiendo toros». Una enigmática frase que quedó en el aire. Su hijo, Pedro Balañá Mombrú, el tercer Balañá fue mucho más claro tras la sentencia del Constitucional a favor de las corridas de toros. «De momento» la plaza seguirá sin dar toros.

Dicen los allegados a la familia, que Balañá Forts mantenía la ilusión por volver a programar una corrida de toros en Barcelona, por eso la plaza se ha mantenido este tiempo en buenas condiciones de mantenimiento. Hasta ahora...

Además del coso barcelonés, era propietario también de las plazas de Jerez de la Frontera, Palma de Mallorca y Linares). Su imperio queda en manos de sus hijos, Pedro y María José Balañá Mambrú. El primero gestiona los cines de la familia (Arenas, Aribau, Aribau Club, Bosque, Glòries, Gran Sarrià, Palau Balañá y Balmes) y la segunda lleva las riendas de los teatros (Club Capitol, Tívoli, Borrás y Coliseum). La casa Matilla gestiona sus plazas de toros.

Categoria: