Muriò el padre y forjador taurino de los hermanos Esplà

El empresario Paco "Paquito" Esplá, padre de los diestros Juan Francisco Esplá y Tono Esplá, y abuelo del también torero Alejandro Esplá, ha fallecido en Alicante a la edad de 93 años.

Vino a Colombia muchos años y fue que nos revelò las granfezas que iban màs allà de la relaciòn filial de Luis Francisco que se confirmaron con el tiempo
.
Nacido el 3 de septiembre de 1924,comenzó en los ruedos como novillero en los años 40 y se despidió en la plaza de toros de Alicante en 1954, en un festejo en el que compartió cartel con Vicente Blau "El Tino" y Francisco Antón "Pacorro".

El empeño torista de Paquito Esplá le llevó a construir una pequeña plaza de toros en el barrio de Los Ángeles, a la que llamó Vista Alegre. Por ella pasaron todos los toreros alicantinos para formarse bajo sus enseñanzas, convirtiendo este espacio en una de las primeras escuelas taurinas de España.

Vista Alegre fue demolida hace siete años debido a problemas urbanísticos, tras un largo litigio de la familia en los tribunales.

Los restos mortales de Paquito Esplá se velaron en el tanatorio La Siempreviva. El funeral tendrá lugar este sàbado , a las 05.30 horas de Colombia....

Categoria: