Manizales , la feria de la buena salud

En 1955, naciò la feria de Manizales, la primera ciudad que desde entonces convoca a los taurinos de varios continentes en Colombia...Y goza de cabal salud....

El abogado Josrge Enrique Henao sostiene que el primer circo de toros que se ubicó en Manizales fue en 1897 y se llamó “El Guayabo”, ubicado en donde actualmente queda el templo de La Inmaculada, y fue inaugurado por el español Antonio Pineda, alias “Tornero”, con una cuadrilla compuesta por “Madrileño”; “La Vieja” y el colombiano José María López alias “Pastrana”.

La segunda etapa se reconoció como la de las plazas de toros temporales hasta 1951, con varios escenarios ubicados en distintos sitios de la ciudad.

“Improvisadas en patios de casas y edificios, como la casa de Tulio y Ernesto Vargas, en el patio del cuartel de la Policía y en el Colegio de Cristo. Entre las plazas importantes estuvieron Arenas de Triana, construida a finales de 1921 en el sector del Hotel Carretero; el Circo del Observatorio (1927), en el que se lidió el primer toro de casta de la Ganadería Mondoñedo y donde actuó Rafael Gómez “El Gallo”, figura del toreo”, afirmó Henao Vélez.

LA PRIMERA CORRIDA EN 1955

La primera corrida fue el 23 de enero de 1955, con el rejoneador Ángel Peralta y los toreros José María Martorell y César Girón, y posteriormente se logró aumentar el número de corridas y que fueran seguidas, como actualmente. Sin embargo, el ponente recordó que en 1986 no hubo Feria ni temporada taurina por la tragedia de Armero.

Otras plazas reconocidas se ubicaron en los barrios Campohermoso y Palogrande, pero debido a la inestabilidad de estas estructuras, que en varias ocasiones colapsaron, el Alcalde Guillermo Ocampo Avendaño prohibió las corridas a inicios de la década de 1940.

La Feria de Manizales se inició en Enero de 1955 y tuvo como gran gestor a Oscar Hoyos Botero quien observando la Feria de Sevilla (España) quiso realizar una festividad similar en la ciudad.

De esta primera versión fue su dirigente el Arquitecto José Maria Gómez Mejía a quien acompañó en la preparación del certamen su señora esposa Mariela López de Gómez; siendo Alcalde de la Ciudad, el Doctor Mario Vélez Escobar.

La Feria de Manizales ha sido suspendida en dos ocasiones: en 1980 por los desastres causados por el terremoto del 29 de Noviembre de 1979 y en 1986 por la tragedia sucedida con la erupción del Volcán del Nevado del Ruiz, ocurrida el 13 de Noviembre 1.985.

LA PLAZA DE EL SOLDADO

El Soldado. Fue construida en terrenos del Batallón Ayacucho y allí se presentó el 14 de mayo de 1944 la rejoneadora Conchita Cintrón, quien realizó una destacada actuación.

Finalmente, la tercera etapa se define por la construcción de la Plaza de Toros de Manizales para las fiestas del Centenario de la ciudad, y cuya primera corrida se realizó el 23 de diciembre de 1951, con toros de Mondoñedo, para Antonio Bienvenida, Manolo Gonzáles y Alfredo Jiménez.

“Después se efectuaron, becerradas, novilladas y corridas. En 1952 actuaron en una tarde Pepe y Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez otra tarde. En 1953 se hizo una temporada de tres corridas. (…) En la Feria de Sevilla (España) en 1954 coincidieron Roberto Cardona Arias; Óscar Hoyos Botero, Ignacio Escobar Uribe y su señora Marielita Calle Londoño, y se les ocurrió crear la Feria de Manizales”, señaló Henao Vélez.

CARTELES 2018

Los Carteles

Domingo 7 de Enero (Corrida conmemorativa)

*Luis Bolívar

*Alberto López Simón

*José Garrido

Ganadería Dos Gutiérrez

Lunes 8 de enero (2da Corrida)

*Juan Bautista

*Ramses

*Gines Marín

Ganadería Santa Bárbara

Martes 9 de enero (Novillada)

*Sebastián Cáqueza

*Andrés Bedoya

*Santiago Fresneda

Ganadería Achury Viejo

Miércoles 10 de enero (3ra corrida)

*Leandro de Andalucía

*Román

*Juan de Castilla

Ganadería País Pamba

Jueves 11 de enero (Festival Taurino)

*Enrique Ponce

*Sebastián Castella

*Pepe Manrrique

*Luis bolívar

*Julián López ‘El Juli’

*Roca Rey

Ganadería Ernesto Gutiérrez

Viernes 12 de enero (4ta corrida)

*Sebastián Castella

*José Arcila

*Andrés Roca Rey

Ganadería Juan Bernardo Caicedo

Sábado 13 de enero (mano a mano)

*Enrique Ponce

*Julián López ‘El Juli’

Ganadería Ernesto Gutiérrez

Categoria: