Los Hermoso siguen rivalizando y en Palencia se cuela Lea

FECHA. 2 de septiembre de 2018

LUGAR: Plaza de Toros Campos Góticos de PALENCIA (PALENCIA).

ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio); Lea Vicens (ovación y dos orejas); y Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas).

GANADERIA: Toros (1, 2, 4 y 5) y novillo (3) de Carmen Lorenzo y toro (6) y novillo de San Pelayo.

CABALLOS UTILIZADOS PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 11, 587 Kg, de nombre Jabalino: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 19, 531 Kg, de nombre Canastito: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos y un descabello).

CABALLOS UTILIZADOS GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer novillo de la Ganadería de El Capea, número 14, 467 Kg, de nombre Jaranero: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y AGORA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos, tres rejones de muerte).

Segundo novillo de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 17, 480 Kg, de nombre Capuchino: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte)

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: PRINCIPE, BRINDIS, ICARO y ALBINO.

COMENTARIOS. Palencia es una de las plazas más fieles a la figura de Pablo Hermoso de Mendoza, diecisiete paseíllos cumplía el de Estella, y doce de ellos eguidos, desde 2007, hasta 2.018. Siempre ha obtenido algún trofeo y esta tarde no fue menos.

Pablo continuó su romance con Campos Góticos y ya con el que abrió plaza firmó una faena de puerta grande. Ante un toro de mucha nobleza y con movilidad, Pablo lo cuajó en los tres tercios. Si bien el toro salió abanto y buscando tablas, Pablo interpuso varias veces a ALQUIMISTA entre el astado y su querencia, pero el toro apenas hacia por el caballo. En esto, cayó el primer rejón de castigo, casi sin cuadrar y eso centró al Capea en el caballo. A partir de aquí, el navarro pudo desplegar ese toreo cadencioso y sensible y que casi ya podemos denominar como antiguo por las excentricidades que volvemos a ver día a día en los cosos. Todo suave, todo con el toro, toreando ALQUIMISTA con el pecho y con la bandera y marcando los tiempos en los embroques. En banderillas una nueva sinfonía de BERLIN con toreo
templado y despacioso, a milímetros de los pitones en los galopes de costado y cortando la respiración en los trincherazos por los adentros. El toro y el caballo componían la pareja perfecta para realizar un toreo acompasado y sentido. Le sustituyó JANUCA y cambió a un toreo más circular, más enfrentado y donde las suertes se remataban con piruetas que sorprendían al astado y al respetable. Labor encomiable y certera de un JANUCA muy preciso en las banderillas.

Cerró la faena sobre BACANO, colocando tres banderillas cortas a un toro que todavía buscaba al caballo y facilitaba la labor del jinete.

Midió varias veces Pablo con el rejón de muerte antes de asegurarse un rejonazo fulminante en todo lo alto y marcarse las dos primeras orejas de la calurosa tarde.

El novillo con el que se presentó Guillermo en Palencia no resultó nada sencillo de lidiar. Muy brusco y violento en las embestidas, con un peligro que transmitía al tendido pero que complicaba las evoluciones de los caballos. BARRABAS fue el primero en sentirlas y veía como el novillo repetía en los circulares, pero sin temple, más bien con mucha violencia. Guillermo apostó por DISPARATE para realizar una labor de brega, de mucha eficacia y de mucho valor. DISPARATE se
jugaba la piel en cada embroque, donde el astado lanzaba un derrote final siempre buscando hacer daño. Una faena en la que el navarro expuso mucho y sacó momentos emotivos de algo que era casi una pelea.

Un atisbo de hermosina y algún galope corto de costado, brusco y sin templanza, fue el sosiego a mucho embroque frontal y toreo de pecho.

Apostó en segundo lugar por AGORA y la verdad es que el caballo pudo con la situación y no pareció pesarle. Dos muy buenas banderillas y una lidia en la que el toro ya se iba entregando. Guillermo se fue viniendo arriba y consiguió meterse al público en el bolsillo. PIRATA en el tercio final terminó por hacer que la faena viniese arriba y que la gente se metiera en ella. Dos cortas dejándose llegar al novillo al mismo estribo y un par a dos manos que fue lo más festejado de la tarde dieron paso al tercio final, en el que Guillermo pinchó tres veces a un novillo que se le venía demasiado fuerte. Faena que tuvo varios tiempos y que cuando se había venido arriba, el rejón de muerte la emborronó.

También el segundo toro de Pablo tuvo sus cambios en la lidia. Lo paró con MANIZALES en giros muy redondos, metiéndose la yegua en la misma costilla y sacando la emoción que el toro parecía tener con cuentagotas. Colocó un rejón de castigo y cuando parecía que iba a cambiar de tercio, el jinete volvió sobre sus pasos y colocó un segundo hierro. Pareció un resorte, porque el toro dio una carrera detrás de yegua cuando lo sintió que casi se le queda la plaza chica.

Esa fuerza la tuvo toda la lidia con EXTRAÑO que también más que lidiar, tuvo que luchar con las carreras forzadas del toro y con ese galope violento. No había temple, sí emoción….y merienda. A EXTRAÑO le tocó trabajar y dejar al toro templado para que DALI pudiera lucir más templado. Citándolo en los medios con esa posada característica, comenzó una labor que fue siempre de frente y clavando al estribo. Las piruetas ya les costaba encontrar toro, algo parado, pero consiguió
ajustarlas a base de intentos. El cierre con BACANO, era ya ante un toro muy parado y las cortas carecieron de esa chispa que necesita la reunión. Esa característica también marcó el tercio final, donde Pablo no acertó y perdió así la posibilidad de ampliar su marcador.

En el sexto apretó Guillermo y con un novillo más a modo pudo lucir una lidia a su medida. CHURUMAY paró los primeros ímpetus del novillo toreando con la cola, sin carreras largas, sino toreándolo muy en corto. Después de un rejón de castigo, Guillermo fue por DISPARATE que ahora sí tenía un toro más templado y cadencioso. Ahora sí el tendido pudo disfrutar de la magia y el toreo suave de DISPARATE, con banderillas recibiendo y atacando y templando muy bien de costado a un novillo que tenía muy buen ritmo. Ahora sí la hermosina pudo realizarse en su juysta medida y llevando al astado toreado.

Sorprendió la buena puesta en escena de GAIATO con una buena preparación de la suerte y clavando las banderillas al estribo. Muy torero el caballo, dando el pecho en todo momento. El cierre con PIRATA una vez más ajustando las banderillas rosas y con dos magistrales pares a dos manos, en el primero, perfectamente reunido
cayó una banderilla y repitió con igual reunión pero ahora con perfecta coordinación. Mató de medio rejón de muerte y el tendido le premió con la puerta grande.

Categoria: