Los Hermoso de Mendoza hacen historia y en hombros en Morelia

El festejo dio comienzo en Morelia,Michoacàn, con un sentido homenaje al forcado perteneciente al grupo de Querétaro, Juan Manuel Leal, que resultó lesionado de gravedad el pasado 21 de julio de 2.015 en la plaza de toros de San Juan del Río. Pablo Hermoso de Mendoza, en representación de los actuantes y de la empresa le hizo entrega de una placa conmemorativa y le transmitió todo el ánimo de la familia taurina en esa larga y dura recuperación. Luego vino una auténtica fiesta de toreo a caballo en la que los Hermoso de Mendoza llevaron la mejor parte y donde en esta ocasión, el padre salió respondón y a la tercera fue la vencida, ya que en los dos compromisos anteriores en tierras mexicanas el triunfo había caído del lado de Guillermo. En esta ocasión ambos a hombros pero con el marcador a favor de Pablo de tres orejas y un rabo por dos orejas de Guillermo.

Después de la actuación del joven Santiago Zendejas, fue Pablo Hermoso de Mendoza el que esperó en el ruedo a un bonito toro de Marrón, que mostró bravura y codicia en la primera mitad de la lidia y que sirvió para que Pablo volviera a dictar una lección de toreo a caballo. Pronto comenzó ALQUIMISTA a asimilar la buena embestida del toro y comenzó a torear en redondo dejando que el toro se rebosara por la grupa y metiendo ya muy pronto al público en la faena. Continuó con BERLIN dibujando pasajes de mérito y dando fuste al galope de costado con un toro que galopaba entregado y buscando la cola del equino. BERLIN jugueteaba y daba muletazos con la cola, abaniqueando en la cara de un toro que obedecía perfectamente a los toques. Gran BERLIN en esta actuación. El toro ya comenzó a acusar el cansancio y la entrega y JANUCA tuvo que lidiar con ese contratiempo. El caballo tenía que poner todo para arrancar los galopes del astado y aún así consiguió momentos muy intensos. Después de la actuación de los Forcados de Mazatlán, el toro ya quedó totalmente parado y así le fueron cayendo las cortas sobre JABUGO y el rejonazo final que entró al segundo intento para obtener una oreja, la misma que Pablo paseó con la barretina del forcado Carlos Tirado que al lesionarse en la pega no pudo acompañar al navarro en la celebración.

En cuarto lugar actuaría Guillermo, parando a un novillo de Marrón a lomos de NAPOLEON. Lo citó en los medios y lo templó a pesar que el novillo estaba un poco despistado y le costaba encelarse con el caballo. Con un rejón de castigo colocado en los medios y atacando de poder a poder, dio por servido al astado y se fue por DISPARATE con el dio una gran tarde de toreo, sino vistoso porque el toro no ayudaba, sí de mucha técnica, colocando siempre al toro en los terrenos apropiados y dejándose ver en cada embroque. Mucha verdad en cada banderilla y saliendo templando con la cola los pocos instantes de entrega que el novillo tenía. A base de porfiar, ejecutó algún detalle de hermosina que fue muy celebrado por esperado. DONATELLI cerró tercio atacando en todo momentos los terrenos del toro y saliendo de las suertes con limpieza y justeza para luego piruetear en la cara. Fueron los instante de más transmisión con un tendido que ya estaba entregado al joven jinete y que al ritmo de la música local jalearía cada una de las banderillas cortas y rosa que iba colocado el jinete a lomos de BACANO. Acertó de un rejonazo y la grada se tiño de pañuelos solicitando el doble trofeo que el palco concedería.

Guillermo, en esta ocasión con una sola actuación , ya tenía abierta la puerta grande y Pablo lo sabía y no quería quedarse a pie. Para ello, además contó con un bravísimo toro de Los Encinos que se hizo un tanto el remolón de salida pero con el que había que darlo toro y por eso lo dejó con un solo rejón de castigo montando a BARRABAS para dar entrada a los caballos de banderillas. El primero fue BRINDIS y el toro pareció cambiar su comportamiento y comenzar a embestir con furia a un BRINDIS que sorprendió a propios y extraños con un temple y un galope de costado que hasta ahora apenas habíamos visto en él. Actuación muy cadenciosa, aguantando la embestida con los pitones muy cerca siempre de la piel y don unas reuniones llenas de verdad donde el pecho pasa de pitón a pitón. Todo un recital que continuaría con DALI y ese romance que tiene con la afición mexicana. Sale y cautiva solo con hacer esa posada citando al toro para colocarlo en suerte y luego atacar a la reunión. Con el de Los Encinos no valían medias tintas y en la caballo cuajó un gran tercio rematando con piruetas a la salida de las suertes. Ni con los Forcados de Querétaro, el toro se paró y ayudó a dar vistosidad a las cortas montando de NEVADO y sobre todo al lucimiento en un par a dos manos que Pablo reunió en todo lo alto. Acertó de un rejonazo que tumbó al toro sin puntilla y que hizo que los tendidos se desbordaran para conceder al estellés el quinto rabo que corta en esta ciudad de Morelia.

RESUMEN

Santiago Zendejas (oreja y silencio en el de regalo); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo); Jorge Hernández Gárate (oreja y palmas); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas)

GANADERIA: Novillos (1 y 4) y toros (2, 3 y 6) de Marrón, Los Encinos (5) y Novillos de Campo Hermoso (7).

CABALLOS UTILIZADOS PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 63, de nombre Mil Amores, 506 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 70, de nombre Triunfador, 468 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

CABALLOS UTILIZADOS GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer novillos de la Ganadería de Marrón, número 43, de nombre Novillero, 411 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Categoria: