Los confirmados de Manizales

Manizales ha confirmado los toreros que de momento conformaràn los carteles de la feria en enero de 2019-. Va del 6 al 12 de enero. Una novillada picada, un festival y cinco corridas de toros. En el festival estaràn todas las figuras firmadas.

LOS TOREROS YA "ESSCRITURADOS"

Enriqe Ponce, el ùltimo triunfador y poseedor de la replica en miniatura de la catedral, trofeo oficial

Julian Lòpez "El Juli" QUIEN PUEDE NEGARLE SU CONDICIÒN DE FIGURA EN EL AÑO DE SUS 20 DE ALTERNATIVA...

Emilio de Justo, la revelaciòn de la temporada

Roman , el valenciano que dejò una gran impronta en su presentaciòn este año

Curro Diaz, el torero de Linares con ese pellizco de los del Sur que no rehuye las llamadas corridas " duras "

Sebastian Castella,consentido de la aficiòn.

El ùnico torero colombiano firmado es Luis Bolivar. Estàn abiertas todas las opciones para los demás toreros nacionales.

Jorge Enrique Henao, lo recoge Eje-21, ha hecho una reseña afortunada de la historia taurina de la ciudad.:

Una primera etapa de la historia taurina de la capital de Caldas se extiende desde su fundación hasta 1897, en el que se genera el posible conocimiento de las corridas de toros por parte de los fundadores, y se presentan las primeras manifestaciones con toros que iban para el matadero, y fiestas taurinas organizadas por Marcelino Palacio en su hacienda Sebastopol.

Comentó el ponente que el primer circo de toros que se ubicó en Manizales fue en 1897 y se llamó “El Guayabo”, ubicado en donde actualmente queda el templo de La Inmaculada, y fue inaugurado por el español Antonio Pineda, alias “Tornero”, con una cuadrilla compuesta por “Madrileño”; “La Vieja” y el colombiano José María López alias “Pastrana”.

La segunda etapa se reconoció como la de las plazas de toros temporales hasta 1951, con varios escenarios ubicados en distintos sitios de la ciudad.

“Improvisadas en patios de casas y edificios, como la casa de Tulio y Ernesto Vargas, en el patio del cuartel de la Policía y en el Colegio de Cristo. Entre las plazas importantes estuvieron Arenas de Triana, construida a finales de 1921 en el sector del Hotel Carretero; el Circo del Observatorio (1927), en el que se lidió el primer toro de casta de la Ganadería Mondoñedo y donde actuó Rafael Gómez “El Gallo”, figura del toreo”, afirmó Henao Vélez.

Otras plazas reconocidas se ubicaron en los barrios Campohermoso y Palogrande, pero debido a la inestabilidad de estas estructuras, que en varias ocasiones colapsaron, el Alcalde Guillermo Ocampo Avendaño prohibió las corridas a inicios de la década de 1940.

Luego el ponente se refirió a una plaza de toros que ha sido referente en la ciudad: El Soldado. Fue construida en terrenos del Batallón Ayacucho y allí se presentó el 14 de mayo de 1944 la rejoneadora Conchita Cintrón, quien realizó una destacada actuación.

Finalmente, la tercera etapa se define por la construcción de la Plaza de Toros de Manizales para las fiestas del Centenario de la ciudad, y cuya primera corrida se realizó el 23 de diciembre de 1951, con toros de Mondoñedo, para Antonio Bienvenida, Manolo Gonzáles y Alfredo Jiménez.

“Después se efectuaron, becerradas, novilladas y corridas. En 1952 actuaron en una tarde Pepe y Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez otra tarde. En 1953 se hizo una temporada de tres corridas. (…) En la Feria de Sevilla (España) en 1954 coincidieron Roberto Cardona Arias; Óscar Hoyos Botero, Ignacio Escobar Uribe y su señora Marielita Calle Londoño, y se les ocurrió crear la Feria de Manizales”, señaló Henao Vélez.

La primera corrida fue el 23 de enero de 1955, con el rejoneador Ángel Peralta y los toreros José María Martorell y César Girón, y posteriormente se logró aumentar el número de corridas y que fueran seguidas, como actualmente. Sin embargo, el ponente recordó que en 1986 no hubo Feria ni temporada taurina por la tragedia de Armero.

Categoria: