Los carteles de Bogotá......Un vistazo

Los carteles de Bogotá están construidos a falta de la terna de novilleros para el 20 de enero, y el aficionado está en su derecho de mirarlos con lupa si lo prefiere.

No era fácil armar carteles con tan poco tiempo por la demora del IDRD en convocar la licitación, la apertura de pliegos y la concesión al operador....Porque implica mirar ganaderías , hablar con apoderados, la seguridad, es decir toda la logística para abrir las puertas de La Santamaría con todas las garantías para aficionados y profesionales..Por respeto, los empresarios que querían optar para llevarse la licitación podian ofrecer a alguien nada sobre nada.....Hasta que hubo luz verde....Un poco tarde porque las cosas de palacio van despacio ( léase IDRD ):

Hasta saber a quien se le encomendaba la tarea, no se podía comprometer ese proceso de cocimiento de los carteles...

Felipe Negret , Juan Bernardo Caicedo y Harold Ronderos, sin embargo, trabajaron con celeridad..Los dos primeros viajaron a España y regresaron el domingo con la nómina en el bolsillo...Como lo prometió la Corporación Taurina de Bogotá antes del 17 de noviembre se lanzaron los carteles......

Poco a poco iremos desgranando cartel por cartel.....Ustedes , estimados lectores, juzgarán lo que a bien tengan...

PRIMERA CORRIDA

MONDOÑEDO

Es la ganadería más antigua de Colombia. A los pastos de Mosquera llegaron a fines de los 20"s del siglo pasado Veraguas y Santa Colomas ( ahí está piedra sobre piedra el primer corral que recibió esos míticos sementales ). Más tarde "Los Contreras " esos que lidiaron hace un siglo Joselito Y Belmonte y cuya rama ganadera es única en el país...

Este año en Bogotá " su plaza natural " el extremeño José Garrido indultó a "Tocayito" en el marco de una corrida excepcional e histórica en La Santamaría...Por muchos títulos, nadie puede hoy negar que esa divisa esté en los carteles. Digo yo...

MANUEL ESCRIBANO, RAMSES, ROMAN

ESCRIBANO

Tiene un apetecible historial y su momento cumbre en Sevilla donde indultó al cuarto toro de Victorino Martín lidiado en la feria de abril del 2016. La Maestranza se vino abajo. Lío gordísimo a cargo del toro y del torero. "Cobradiezmos", número 37, de pelo cárdeno, de 562 kilos de peso y nacido en diciembre de 2011, fue un toro extraordinario durante su lidia.

Y QUE HIZO ESA TARDE DE MIERCOLES EL DE GERENA ?

En todo lo que le hizo Escribano por ambos pitones -cambiándole incluso los terrenos- el toro respondió de forma sensacional, obedeciendo siempre a los toques, exhibiendo, además de casta, bravura, repetición y acometividad casi desbordante, un caudal de nobleza muy grande.

RAMSES

Torero de las preferencias de Bogotá donde ha conquistado éxitos como aquella tarde con Uceda y Matias Tejela y los Mondoñedos y su última temporada grande. Fue uno de los legítimos triunfadores en Manizales este año y sus dos tardes en La Santamaría son el mejor premio a un torero con un valor a toda prueba, exquisito en las formas y con una seguridad en la suerte suprema..

El 7 de enero en Manizales y con toros de Juan bernardo Caicedo, el bogotano se encumbró : Ramsés llegó a esta temporada por los méritos de su actuación en octubre del 2016 en el festival Toros y Ciudad. Ese aval lo debía confirmar ayer y lo hizo con plétora de razones. Con Trabajador, el primero de su lote, supo laborar una ceñida faena, que incluyó dos derechazos de rodillas y sendos molinetes. Y qué no hizo con su técnica ortodoxa y arriesgada este bogotano que quería conquistar a Manizales. Con cuatro manoletinas liquidó la faena que le valió un estoque hasta la empuñadura y una oreja. Palmas en el arrastre para Trabajador.

A Marino II, el último de su lote, un toro astifino, se lo quería comer vivo. Ramsés lo recibió con tres tandas de largas cambiadas, lances por la cara y dos verónicas. Con el capote demostró lo mucho que ha entrenado este torero que lucha por no ser marginado de los ruedos del país.

Con un toro que le respondió, hizo una sinfonía de faena. Se lució con un tremendo estoque que avivó la tarde. Dos orejas y vuela al ruedo para el toro, además de la garantía de la puerta grande para Ramsés.

ROMAN
El valenciano hace parte de la nueva e ilusionante camada de toreros que busca un puesto entre las figuras.

LA PUERTA GRANDE EN LAS VENTAS EL DIA DE LA PALOMA

Resabido era burraco. Ancho de pechos, abierto de pitones, redondo. La expresión no cantaba el interior. Una revolución de más tenía, como el matador. Román cogió la velocidad del toro, no al revés. Los dos desde el capote se enredaron en una lucha abierta, una refriega sostenida decantada al final por la espada, pero hasta entonces todo estaba a los puntos. Resabido embestía con emoción, molestaba un poco el viento y a Román le daba igual torear con media muleta. La naturalidad de estarse quieto, no sé. La faena avanzaba y la gente lo observaba todo como tomando nota, haciendo cálculos, resolviendo fórmulas: la ecuación se resolvió cuando el matador intentó un pase de las flores suicida. El toro se quedaba corto por ese pitón, quizá no tocó por fuera del todo. Lo levantó desde atrás, como por la corva, y la acción pasó rápida, los alamares volaban y Resabido se lanzó en barrena. Parecía que lo había calado. Aprisionado contra el suelo pasó un buen rato. Indemne el matador. A pies juntos, un poco más relajado, toreó al natural y cerró al toro con unos doblones ligados, intensos y sin romper la tensión del accidente. Se tiró detrás de la espada y la gente entusiasmada puso la primera oreja en su mano.

El despojo le sirvió como bálsamo a esa inquietud. Hubo más pausa esta vez. El sexto, de El Tajo, fue el mejor de la tarde. Tenía clase, otro tempo. Algunas verónicas tuvieron forma. Los 639 kilos no se le veían por delante. Sí atrás, con un culo que se contoneaba, sobresaliendo en el galope del resto de hechuras, nigga, sabrosón. Román brindó a la mujer del ole. Y comenzó a torear por doblones, muy bien. El público con él. El toro embestía con el hocico por delante. Con mucha fijeza. En realidad todo terminó rápido, la faena fue cortísima: dos tantas con la derecha, con momentos buenos -lo mejor los pases de pecho- una con la izquierda a medias. Se fue a por la espada con la gente buscando la siguiente serie. Había runrún. Decidió cerrar al toro y sobresalió un trincherazo. Enterró el acero, el toro cayó sin puntilla colaborando para convertir el momento en la instántanea de la felicidad en una noche de verano, abierta su primera Puerta Grande de Madrid.

EL RETORNO A MADRID EN OTOÑO
El 27 de septiembre en el otoño , Román vuelve a Las Ventas y corta una oreja al tercer toro de Fuente Ymbro y la espada le pudo privar de obtener otro premio y abrir la Puerta Grande en el sexto....

Román saludó al tercero por verónicas antes de echarse el capote a la espalda, en un recibo variado y comprometido que terminó en los medios. Fue el comienzo de una faena que trajo grandes esperanzas por la condición del animal que respondió bien. Tuvo transmisión y brío en el inicio de la faena de muleta después de que Román brindara al público. Le dio distancia para lucir la embestida y hubo un cambio de mano largo. Sufrió una voltereta que solo hizo acrecentar la emoción. Finalizó con bernadinas y un estoconazo antes de pasear la oreja con la taleguilla rota.

UNA ANÉCDOTA CON EL TORERO DE VALENCIA

Un martes y 13 del 2012 Román impactó en Valencia y Santiago López y Simón Casas al finalizar el festejo se ofrecieron a ser sus apoderados en el mismo callejón de la plaza. Le preguntaron si tenía apoderado, dijo que no y ellos le respondieron : pues a partir de ahora los tienes...

El , 7 de mayo, El Juli y Sebastián Castella le dieron la alternativa en el coliseo romano de Nîmes. Un lujo. Román tiene un concepto «muy Juli» y una génesis gala «muy Castella». Sangre francesa y valenciana fluyen por las venas del de Benimaclet. Estudió en el Liceo francés y ahora aspira a ser gente en el toro. Román es una sonrisa cristalina de luces, puro desparpajo y una desconcertante naturalidad. Jugó de delantero en las categorías inferiores del Valencia C.F pero cambió las botas por capotes y muletas. Es el novillero que más orejas cortó en 2013 en plazas de primera categoría. Y, sobre todo, es la ilusión taurina de Valencia.

Categoria: